Viuda de Milosevic pide cobrar la pensión presidencial de su marido

  • Mirjana Markovic, la viuda del antiguo presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic ha recurrido una decisión de las autoridades serbias de concederle una pensión de invalidez de su marido por considerar que le corresponde cobrar una jubilación presidencial, informó hoy la prensa en Belgrado.

Belgrado, 9 ago.- Mirjana Markovic, la viuda del antiguo presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic ha recurrido una decisión de las autoridades serbias de concederle una pensión de invalidez de su marido por considerar que le corresponde cobrar una jubilación presidencial, informó hoy la prensa en Belgrado.

Según el diario "Novosti", la viuda de Milosevic, que vive en Rusia desde hace años, insiste en que su esposo, fallecido en el año 2006, nunca fue inválido pero sí jefe de Estado y antes director de un banco.

Según al abogado de la familia, Zdenko Tomanovic, la seguridad social serbia envió hace poco un documento a la viuda pero no explica en base a qué considera a Milosevic como inválido y tampoco especifica por qué no le reconoce el derecho a la pensión presidencial y a su familia un determinado porcentaje de esa.

El expresidente autoritario fue el líder serbio en la violenta década de los años noventa del siglo pasado, y ejerció el cargo de presidente de Serbia y luego también de Yugoslavia (entonces formada por Serbia y Montenegro) hasta octubre de 2000, cuando fue derrocado por los reformistas.

Murió en marzo de 2006 de un ataque cardíaco en su celda en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en La Haya, durante el proceso judicial contra él por crímenes de guerra en Bosnia, Croacia y en Kosovo.

Markovic y su hijo, Marko Milosevic, abandonaron Serbia tras la caída del régimen autoritario y obtuvieron en Rusia en 2006 el estatus de refugiados, que les protege de la extradición.

Sobre ambos pesan en Serbia sendas órdenes de busca y captura porque están siendo investigados por presunta implicación en el contrabando de cigarrillos y otros delitos.

Mostrar comentarios