Vivienda. El 84,3% de los españoles está favor de la compra de un piso como opción de vida


El 84,3% de los españoles está favor de la compra de la vivienda como opción de vida, mientras que sólo un 3,9% defiende como alternativa el alquiler.
Así consta en el estudio "Los españoles y su relación con la vivienda" elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.es en colaboración con la empresa de estudios de opinión TNS.
Según los responsables del informe, estos datos demuestran "que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad española".
En todo caso, la realidad de la vivienda muestra que el 70% de los encuestados afirman ser propietarios de una vivienda y 15,3% viven de alquiler.
Por otra parte, el estudio pone de manifiesto las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda, ya que el 46% declara vivir en casa de sus padres.
FINANCIACIÓN
Teniendo en cuenta cómo han financiado la vivienda, del total de propietarios, 8 de cada 10 la han adquirido mediante una hipoteca y de éstos, un 65% aún la están pagando.
Según Fotocasa.es, "el acceso a la financiación es una limitación para muchos posibles compradores", y muestra de ello es que un 44% de las personas que viven de alquiler afirman hacerlo por no poder acceder a una hipoteca.
"Este dato no hace más que reforzar la idea de que la previsión de compra de una vivienda está en la mente de los españoles", explican desde el portal inmobiliario.
El director de Fotocasa.es, Christian Palau, asegura que España es un país de compradores: "A pesar de que el contexto actual no nos favorece, seguimos apostando por nuestra cultura de propiedad".
TIPO DE VIVIENDA
A la hora de definir las características de su vivienda ideal, los españoles se decantan por una casa de 120 metros cuadrados con parking, trastero y jardín.
No obstante, si se analiza al detalle, se observa que estas características no se diferencian mucho de las de sus viviendas reales, destaca el informe.
De hecho, el tamaño medio de un hogar español es de 96 metros cuadrados, tan solo 20 más pequeño que su vivienda deseada, aunque solo tiene un baño y no cuenta con parking ni trastero.
La vivienda media de los españoles tiene 3 habitaciones aunque una gran parte (42%) desearía tener 4.
En cuanto al lugar ideal para vivir, los españoles prefieren las ciudades pequeñas o medianas (39,8%), aunque las urbanizaciones son la segunda opción escogida (21,1%), seguidas de las zonas rurales (16,8%) y las grandes ciudades (16,4%).

Mostrar comentarios