VIVIENDA. EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBIÓ UN 3,7% EN JULIO, SEGÚN TINSA

El precio de la vivienda en España subió un 3,7% en julio respecto al mismo mes del año anterior, según el índice ‘IMIE General y Grandes Mercados’ que realiza la empresa tasadora Tinsa.
Según informó hoy Tinsa en un comunicado, esta subida situó el índice en 1.389 puntos, situando el precio medio de la vivienda al nivel de diciembre en 2013 y, si se compara con el ciclo anterior al estallido de la crisis, a niveles equivalentes a los de septiembre de 2003. Según la tasadora, la vivienda ha perdido de media un 39,2% de su valor desde los máximos alcanzados en 2007.
Entre las cinco zonas en las que la empresa divide el índice, las que tuvieron una mayor subida interanual en sus precios fueron ‘Capitales y grandes ciudades’, con una subida del 6,4%, y ‘Costa mediterránea’, con un 3,3%, seguidas de ‘Baleares y Canarias’, con un 2,6%; ‘Áreas metropolitanas’, con un 2%, y ‘Resto de municipios’, de la que forman parte las poblaciones más pequeñas, con un repunte del 0,8%.
En esta línea, el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, señaló que “las ciudades de Madrid y Barcelona y las zonas de costa más tradicionales están polarizando la recuperación”
Tinsa también señala la bajada de los precios por zonas desde los máximos de 2007. Así, la zona donde se ha vivido el mayor ajuste desde el estallido de la crisis es ‘Costa mediterránea’, con una caída del 45,8%, seguida cada vez más de cerca por ‘Áreas metropolitanas’, con un descenso del 43,8%.
Por su parte, ‘Capitales y grandes ciudades’ van reduciendo poco a poco la brecha desde máximos y se sitúan con un ajuste del 41%. En el otro extremo, ‘Baleares y Canarias’ y las poblaciones más pequeñas, ‘Resto de municipios’, son las zonas en las que menos se ha reducido el valor medio de la vivienda, con descensos del 27,4% y del 36,8%, respectivamente.
El índice 'IMIE General y Grandes Mercados', que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por Tinsa, recoge cada mes la variación interanual del valor del metro cuadrado de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Mostrar comentarios