A 38 kilómetros de profundidad

Un terremoto de magnitud 5,0 en La Palma se siente en Tenerife y La Gomera

Este nuevo seísmo se produce en un momento en el que se ha observado una disminución del número y de la magnitud de los sismos en las últimas 24 horas

Volcán en La Palma
Volcán en La Palma
EFE

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha vuelto a registraren la isla de La Palma un terremoto de magnitud 5,0 (mbLg), por lo que por segunda vez en apenas 24 horas se vuelve a alcanzar el techo de magnitud de toda la serie sísmica que comenzó el 11 de septiembre.

El terremoto se produjo a las 17.52 horas (hora local) al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a 38 kilómetros de profundidad y fue sentido con intensidad IV en la escala EMS en numerosos núcleos no sólo de la isla de La Palma, sino también de Tenerife y La Gomera.

En concreto, el seísmo se ha sentido en Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, El Paso, Breña Alta, Puntagorda, Breña Baja, Puntallana, San Andrés y Sauces, Villa de Mazo, Tazacorte, Tijarafe, Garafía, Barlovento y Fuencaliente, en La Palma; San Cristóbal de La Laguna, Buenavista del Norte, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Güímar, Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife, Icod de los Vinos, Tacoronte y Santa Úrsula, en Tenerife; y en Hermigua, Valle Gran Rey y San Sebastián, en La Gomera.

Este nuevo terremoto de magnitud 5,0 se produce en un momento en el que se ha observado una disminución del número y de la magnitud de los sismos en las últimas 24 horas tanto a profundidades mayores de 20 km como entre 10 y 15 km; además, no se había registrado una actividad sísmica sentida.

Desde la pasada medianoche se han registrado unos 90 terremotos en la isla de La Palma, de los que 20 han superado la magnitud 3,0. De todos ellos han sido sentidos tres seísmos con intensidades que han oscilado entre II y IV en la escala EMS.

Mostrar comentarios