Volcán salvadoreño Chaparrastique lanza "pequeña" emisión de gases y cenizas

  • El volcán Chaparrastique, situado en el oriente de El Salvador y que hizo erupción el 29 de diciembre pasado, lanzó hoy una "pequeña" emisión de gases y cenizas que no causaron víctimas ni daños, informaron fuentes oficiales.

San Salvador, 13 jul.- El volcán Chaparrastique, situado en el oriente de El Salvador y que hizo erupción el 29 de diciembre pasado, lanzó hoy una "pequeña" emisión de gases y cenizas que no causaron víctimas ni daños, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó en un comunicado que fue "una pequeña explosión", cuyos gases y ceniza se elevaron unos "200 metros del cráter" y que la emisión estuvo "concentrada mayormente en la zona alta del cono" del volcán.

El Chaparrastique está localizado cerca de la ciudad de San Miguel, a unos 138 kilómetros al este de San Salvador, y tras su fuerte erupción del 29 de diciembre, que no causó víctimas ni daños, tuvo otra de menor magnitud el 12 de febrero.

En la primera erupción, la gran nube de ceniza alcanzó entre cinco y diez kilómetros de altura y se extendió por varias zonas del país, mientras que en la segunda fue de unos 500 metros.

Desde entonces, las vibraciones y exhalaciones de gases del volcán han presentado fluctuaciones y en los últimos dos días se han intensificado, según explicaron este domingo en una rueda de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, y la ministra del MARN, Lina Pohl.

Meléndez aseguró que Protección Civil y otras autoridades están preparadas para la eventual evacuación de los habitantes de las faldas y zonas aledañas al volcán, las que estimó en unas 1.100 familias, que totalizan "poco más de 5.000 personas".

"Si se llega a presentar una situación grave tenemos todos los planes listos", sostuvo.

Sin embargo, el funcionario matizó que, aunque existe el peligro de una tercera erupción importante, las autoridades no quieren alarmar a la población.

La vibración actual del Chaparrastique es "la mayor de las que hemos tenido" después de las dos erupciones, apuntó Pohl.

La ministra auguró que la actividad del volcán podría prolongarse durante "meses" y hasta "años".

El Chaparrastique se ubica a unos 2.130 metros de altura sobre el nivel del mar y su última erupción, antes de la de 2013, fue en 1976, según datos del MARN, que mantiene una vigilancia permanente de los ocho volcanes del país.

Mostrar comentarios