¿Por qué nos volvemos locos en las cenas de empresa y Navidad?

  • La gente no puede manejar más de una conversación de cuatro personas porque no tenemos los recursos cognitivos para hacer eso.
Loterías del Estado patrocinará con 100.000 euros el árbol de Navidad de la Puerta de Sol
Loterías del Estado patrocinará con 100.000 euros el árbol de Navidad de la Puerta de Sol

¿Las cenas de Navidad se puede convertir en un caos, o las de empresas, o las de trabajo? Los científicos han descubierto por qué una cena puede ser tan estresante para los invitados como para los anfitriones. Una nueva investigación ha desvelado que una persona no puede hacer frente a más de cuatro conversaciones a la vez.

La mayoría de los seres humanos carecen de la capacidad mental para considerar múltiples puntos de vista en un mismo tiempo.Las mujeres tienen más capacidad de hacerlo que los hombres, según desvela el psicólogo Dr. Jaimie Krems.

"La gente no puede manejar más de una conversación de cuatro personas porque no tenemos los recursos cognitivos para hacer eso. Por los recursos cognitivos, me refiero a la capacidad mental, se puede modelar sólo tantas otras mentes, poniéndose en la piel de otra persona mentalmente, en un momento dado. En promedio, entre tres y cuatro. 

La investigación del Dr. Krems  fue realizada en la Universidad del Estado de Arizona y publicada en la revista Evolution and Human Behavior tras comprobar las reacciones de 200 personas estudiadas en plenas conversaciones. En el estudio se deja claro que el tamaño de una conversación está limitada por nuestra capacidad de memoria a corto plazo (que limita la información sobre los hechos que procesamos) o por nuestra limitación auditiva. 

En las telenovelas británicas, según el estudio, el número medio de personas en una escena no debe exceder de cuatro. Si lo pensamos, si en las conversaciones diarias que nos sirven para cooperar, conectar, y comunicarnos unos con otros, entonces ¿por qué normalmente nos limitamos a a conversar con dos personas de forma habitual?

Mostrar comentarios