"El futuro de los españoles pudiera estar condicionado"

Vox cree que Cs apoyará la prórroga a cambio de presidir la comisión posCovid

Abascal y Espinosa de los Monteros
Abascal y Espinosa de los Monteros
EFE

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho este martes que Ciudadanos apoyará al Gobierno en la prórroga del estado de alarma a cambio de presidir en el Congreso la comisión para la reconstrucción social y económica tras la crisis de la Covid-19. "Da la sensación de que algún partido liberal puede estar negociando con el Gobierno la presidencia a cambio de ciertos votos mañana", han sido las palabras del portavoz de Vox, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Portavoces.

Ha lamentado que "el futuro de los españoles pudiera estar condicionado" por dicha cuestión. "Lo veremos en los próximos días", ha apostillado. Así se ha referido a la votación que se llevará a cabo mañana para prorrogar otros 15 días el estado de alarma.

El portavoz ha considerado que la formación que lidera Inés Arrimadas se inclina por apoyarla a cambio de obtener la presidencia de dicha comisión, que se constituirá el jueves próximo. Además, ha reiterado que su partido votará en contra de dicha prórroga porque el Ejecutivo ha demostrado que "no es de fiar", ha tomado "decisiones erróneas" y ha aprovechado el estado de alarma "para introducir elementos" que son más propios de un estado de excepción.

Al tiempo, ha aclarado que hay leyes como la de seguridad nacional con las que se puede continuar con el confinamiento por territorios, así como con medidas eficaces para luchar contra la Covid-19. Según Espinosa de los Monteros, el Gobierno "ha estado chantajeando a los españoles" al decir que si decae el estado de alarma por la falta de apoyos parlamentarios se acabarán prestaciones como las derivadas de los ERTE, una cuestión que no es cierta, según ha mantenido, ya que las protecciones que presta el Estado se vinculan a la situación económica y no a la situación provisional de alarma.

Ha comentado que en la Junta de Portavoces su grupo ha propuesto que los meses de julio y agosto sean hábiles en el Congreso, o que al menos se celebren plenos, una cuestión, ha admitido, que no cuenta aún con el apoyo del resto de grupos.

Mostrar comentarios