"Vuelta" al otoño en los próximos días

  • Se esperan lluvias, tiempo fresco e incluso nieve para la semana que viene.
Jose Manuel Rodríguez
Jose Manuel Rodríguez
Jose Manuel Rodríguez
Servimedia

Las suaves temperaturas que ha registrado España estos días desaparecerán paulatinamente a partir de este fin de semana, ya que se esperan nuevas tormentas, un tiempo casi "otoñal" y precipitaciones que podrán ser en forma de nieve en cotas bajas la semana que viene.

Según informó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, las temperaturas comenzaron ya a bajar este viernes, y seguirán disminuyendo entre uno y dos grados por día a lo largo del fin de semana.

Sin embargo, este viernes dejará todavía máximas de hasta 30º C en capitales como Jaén, de 29º C en Córdoba y Sevilla y de 28º C en puntos como Granada, Logroño, Murcia o Zaragoza.

En cuanto a las lluvias, Rivera apuntó la posibilidad de que durante la tarde de este viernes y el sábado y domingo se registren tormentas en el norte, la mitad oriental y algunos puntos del centro, que "en principio no serán muy importantes".

El cambio más notable llegará a últimas horas del domingo, con la entrada de una masa de aire frío procedente del norte y el nordeste y que dará lugar a precipitaciones en Cataluña. Durante la noche y primeras horas del lunes se extenderán a prácticamente a toda la mitad norte, a la zona centro y a Baleares.

Bajada de temperaturas

Esta masa de aire frío dará lugar a una bajada "clara" de las temperaturas, de manera que entre las máximas del domingo y las del lunes podrán registrarse diferencias de entre 6 y 7º C en la mitad oriental peninsular, sobre todo en el cuadrante nordeste y centro.

Esta bajada del mercurio afectará "algo menos" al suroeste y noroeste, pero "se va a notar en todos los sitios un descenso acusado". Aemet espera también la llegada de "algo de viento del nordeste", que intensificará esa "sensación de frío".

Las precipitaciones serán más abundantes e intensas en Cataluña "y puede que en Baleares", y se extenderán con menos intensidad por el resto de la mitad norte.

También vuelve la nieve

A partir del lunes, Meteorología apunta la posibilidad de que "aparezca incluso nieve", ya que la cota se situará ese día en torno a los 1.200-1.300 metros y entre los 900-1.000 metros el martes.

"Es un cambio notable a un tiempo no invernal, pero sí otoñal, que durará hasta el miércoles", señaló Rivera. A partir del jueves se espera una subida "muy suave y lenta"de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones.

Mostrar comentarios