Con medidas de seguridad

Vuelta al colegio: inician las labores de desinfección y administración en centros

Aula de un colegio.
Aula de un colegio.
Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

Desde este lunes está permitida ya en toda España la apertura de los centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y realización de funciones administrativas. Se contempla así dentro de la fase 1 y la denominada 0,5 de la desescalada, por lo que todos los colegios, institutos y universidades de todas las comunidades que ya están en dichas etapas podrán llevar a cabo la limpieza de los recintos y comenzar a organizar los temas administrativos.

Aunque no será hasta la fase 2, a partir del 25 de mayo, cuando de forma voluntaria acudirán a clase los alumnos de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato para ultimar la EBAU y segundo de Formación Profesional. Estaba previsto que abrieran también entonces los centros de Educación Especial y de Infantil hasta 6 años para progenitores que tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, pero la mayoría de las comunidades han anunciado que no lo van a hacer por razones de seguridad.

Desde este lunes, para las tareas de limpieza y administración los directores de los centros serán los encargados de determinar el personal docente y auxiliar necesario, según afirma la orden para la Flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional ante el estado de alarma por el coronavirus. Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

Tendrá que haber una ventilación periódica de las instalaciones. Los trabajadores dispondrán del material de protección necesario y se insta a mantener las distancias de seguridad interpersonal, aproximadamente dos metros. Todos los trabajadores dispondrán de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

Las medidas de distancia deberán cumplirse también en los vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores. En la limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros similares. Deberá haber papeleras, preferiblemente con tapa y pedal.

Por otra parte, los lugares de atención al público dentro de los centros educativos tendrán que contar con medidas de separación entre los trabajadores y los usuarios. Para la fase 2, Sanidad y Educación ya han elaborado una guía de "Medidas de prevención e higiene frente a Covid-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-20".

En ella se indica, entre otros puntos, que no pueden acudir niños con síntomas, diagnosticados o en periodo de cuarentena. Las familias les tomarán la temperatura todos los días antes de salir de casa. Los padres sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo.

Cuando un estudiante inicie síntomas, se le llevará a un espacio separado con ventilación adecuada, se facilitará una mascarilla quirúrgica y otra para la persona adulta que le cuide. Se avisará a la familia. Ante una situación de gravedad o dificultad para respirar se avisará al 112. Se colocará dispensador de gel desinfectante en las clases que no tengan lavabo para lavado de manos.

La distancia mínima interpersonal será de 2 metros y se priorizarán en la medida de lo posible los espacios al aire libre. Es preferible optar por un transporte activo (andando o bicicleta) y se fomentarán rutas seguras a la escuela. Se organizarán las salidas y entradas de las aulas con distancia interpersonal de 2 metros y de manera escalonada. Para el caso de apertura de comedores escolares, la disposición de las mesas y sillas debería posibilitar el cumplimiento de la distancia de seguridad.

Mostrar comentarios