Vuelve la polémica con Wert: flexibiliza la duración de los grados y másteres

    • Se podrá optar por carreras de tres años de grado y uno o dos años de máster. Hasta ahora la única opción eran cuatro años de grado y uno de máster.
    • La iniciativa nos acerca a una situación presente en la mayor parte de los países europeos y aporta flexibilidad y opciones. Sin embargo, ha sido criticada por los rectores.

El Gobierno aprobó hoy un real decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que permite a las universidades ofertar grados de entre tres y cuatro años y másteres de entre uno y dos años de duración. Hasta ahora, los grados eran de cuatro años y los másteres de uno.

La iniciativa, que implica una adaptación al entorno europeo, supondrá, según el Gobierno, un ahorro para muchas familias y para el Estado, además de la posibilidad de acceder un año antes al mercado si se opta por los estudios de tres años más otro de máster, hasta ahora inexistentes en España.

En Europa, las mayoría de los países combinan las carreras de tres y cuatro años, e incluso más. Entre estas naciones están Alemania, Holanda, Irlanda y Reino Unido. Otros países contemplan únicamente la carrera de tres años, como Francia, Italia o Finlandia.

Una minoría, apuesta por la carreras de cuatro años -el mismo modelo que tenía España hasta ahora-. Sin embargo, son países poco punteros educativamente, como Turquía, Armenia, Ucrania, Grecia, Kazajistán o Chipre.

La iniciativa aporta flexibilidad al sistema educativo, ya que se podrá elegir el tiempo que queremos dedicar a cursar nuestros estudios. Con menos años dedicados a nuestra carrera, se resentirá ligeramente nuestra formación, pero se podrá acceder antes al mercado laboral.

Mientras, cursar dos años de máster en lugar de uno supondrá tener que pagar entre 2.500 y 7.000 euros más, dependiendo de la universidad y de la comunidad autónoma.

Estos son los aspectos más significativos de la reforma, positivos para el Gobierno, que sin embargo se ha encontrado con un fuerte oposición, sobre todo por el momento elegido porque aún están por ver los efectos del Plan Bolonia.

Educación ha dejado en manos de las comunidades elegir el número de años que estime oportuno y también el momento de llevarlo a cabo si lo desean. Para el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no hay ni imposición ni prisas.

Lo que sí hay es un avance para equipararnos con Europa, dónde la mayoría de los países tienen un sistema mixto-flexible.

El sistema será voluntario para las universidades, por lo que no se ha establecido ningún plazo para que éstas decidan qué grados reducirán a 180 créditos o qué másteres aumentarán a 120 créditos.Ahorro en tasas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert,destacó que la "transformación" en tres cursos de los grados que en la actualidad duran cuatro supondrá un ahorro de unos 150 millones de euros a las familias "solo en tasas", además del año de adelanto en la entrada al mercado laboral.

Wert negó que la implantación de grados de 180 créditos signifique "necesariamente" que el máster vaya a durar dos cursos (120), ya que en países como Reino Unido el sistema habitual de hecho es el de 3+1. Además, resaltó que estos sí prepararán para el ingreso al mercado laboral, y reiteró que en la actualidad solo un 20% de los graduados continúa sus estudios de máster.

Por eso, como mucho la reforma supondrá "un encarecimiento para un pequeño porcentaje de familias", pero lo que sí está claro, dijo, es que la transformación de los grados de cuatro cursos en grados de tres significará "un ahorro importante" para otras muchas.

Wert reiteró que nada de esto se aplica al 30% de alumnos que estudian profesiones reguladas (Ciencias de la Salud, ingenierías, arquitectura...), que mantendrán el modelo actual de grados de cuatro cursos y máster habilitante.Los rectores se reunirán de urgencia el lunes

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha convocado para el próximo lunes una asamblea extraordinaria con el fin de analizar el real decreto que permitirá que haya grados de 3 años más 2 de máster.

La CRUE asegura que "no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad" para implantar ahora un modelo distinto que pueda contribuir a "un mayor desequilibrio" en la oferta de titulaciones universitarias.

Los rectores entienden que debería haber existido una "moratoria" en su aplicación que posibilitara la elaboración de unos criterios "homogéneos" para su implantación en todo el territorio nacional.Pérdida de homogeneidad

Sostienen que se evitarían así "contradicciones e incoherencias" en las decisiones que puedan adoptar las comunidades autónomas y las Universidades, produciendo una"pérdida de homogeneidad" en el sistema universitario español.

El presidente de la CRUE, Manuel López, afirmó recientemente que la posibilidad de que coexistan grados de entre 180 (tres años) y 240 créditos (cuatro años) provocará "contradicciones y confusiones" para los alumnos y la sociedad.

Por ello, López pidió "una moratoria de dos años" para acordar esos criterios en las instituciones docentes porque, de no ser así, los estudiantes pueden encontrarse una misma titulación de grado de tres o de cuatro años, según las universidades, "de forma inmediata".

Sin embargo, pese a la actual oposición de los rectores, estos eran partidarios en octubre de 2006 de lo contrario. Los rectores pidieron ese año al Ministerio de Educación, a través de un informe, una flexibilización del sistema educativo universitario.

"Podría optarse por una posición más flexible en la que existieran grados entre 180 y 240 créditos. No está claro que todos los grados necesiten ni deban tener una misma carga de créditos", señalaban.Como se estudia en Europa

La mayoría de los países europeos han optado, como España ahora, por un sistema flexible. Turquía, Armenia, Ucrania, Grecia, Kazajistán, Chipre o Georgia mantienen un modelo rígido y de cuatro años de carrera como el que tenía España hasta ahora. Evidentemente, estos países no son precisamente un referente universitario europeo.

Otra parte de los países europeos han optado, únicamente, por grados de tres años (180 créditos). Así, Bélgica, Finlandia, Italia, Francia, Islandia o Suiza apostaron claramente por implantar un modelo universitario de tres años y el 100% de sus estudios universitarios tienen esa duración.

Pero lo que predomina en Europa es un modelo mixto, con la posibilidad de optar por carreras de tres o cuatro años e incluso de otras duraciones. Alemania, Austria, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Holanda, Irlanda, Hungria, Lituania, Malta, Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Albania, Serbia, Rumanía o Suecia, entre otros.

Países como Holanda, Hungria, Irlanda o Lituania tienen un sistema en el que prácticamente los grados de tres y cuatro años están repartidos al 50%.

Mientras, en Alemania, Andorra, Dinamarca, Bosnia-Herzegovina, Holanda, Reino Unido o Suecia, además de los grados de tres y cuatro años, tienen otros de diferente duración. Los países con mayor porcentaje de grados de una duración posterior son Alemania, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Suecia.

Mostrar comentarios