Vuelven a operar los túneles subterráneos en el sur de Gaza tras un parón de doce horas

  • Gaza.- Los trabajadores de los centenares de túneles cavados en el sur de la franja de Gaza y que llegan al territorio egipcio reanudaron esta tarde su actividad tras un parón de doce horas ordenado por el Gobierno islamista de Hamás.

Vuelven a operar los túneles subterráneos en el sur de Gaza tras un parón de doce horas
Vuelven a operar los túneles subterráneos en el sur de Gaza tras un parón de doce horas

Gaza.- Los trabajadores de los centenares de túneles cavados en el sur de la franja de Gaza y que llegan al territorio egipcio reanudaron esta tarde su actividad tras un parón de doce horas ordenado por el Gobierno islamista de Hamás.

Mohamed Zorob, propietario de uno de esos subterráneos en la localidad de Rafah, en el sur de la franja, dijo que las fuerzas de seguridad del Ejecutivo de Hamás ordenaron a todos los propietarios cesar su trabajo en los túneles la medianoche del martes y que luego se les autorizó regresar al trabajo pasado el mediodía de hoy.

Los contrabandistas y trabajadores palestinos dijeron hoy que Hamás les había ordenado evacuar y cerrar los túneles entre Gaza y Egipto, por los que entra gran parte del abastecimiento y armas a la franja palestina, según informaron a Efe testigos presenciales.

Con todo, la situación es confusa y a ello han contribuido las declaraciones a los medios de Ihab al-Ghusein, portavoz del Ministerio del Interior de Hamás en Gaza, quien negó que su Gobierno hubiera dado orden alguna para cerrar los túneles o reabrirlos horas después.

"El gobierno en Gaza no ha dado ninguna orden de cerrar los túneles", afirmó, antes de señalar que "se trata únicamente de un rumor al que se da pábulo de tanto en tanto".

Al-Ghusein justificó la existencia de túneles bajo la frontera entre Gaza y Egipto aduciendo que "son un caso excepcional debido al bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza que dura más de tres años".

Y abundó en que "esos túneles fueron cavados para abastecer de los productos básicos a la población, pero cuando el bloqueo sea completamente levantado, el gobierno los cerrará y serán considerados ilegales".

Los trabajadores aseguran por su parte que la pasada noche, Hamás les envió una notificación para que evacuaran los pasadizos ante el temor de bombardeos israelíes, un procedimiento preventivo que ha tenido lugar en otras ocasiones después la ofensiva militar israelí del año pasado.

Pero por la mañana, los propietarios se quejaron de que se les impidió acceder a la zona fronteriza.

Testigos presenciales aseguraron que Hamás estableció puestos de control en las carreteras que conducen a la frontera de Gaza y Egipto y que no fueron informados de la causas.

El número exacto de túneles que cruzan la frontera entre Egipto y Gaza se desconoce, pero se ha expandido sustancialmente desde que Hamás se hizo con ese territorio en junio de 2007 e Israel impuso un severo bloqueo.

Desde entonces entra por ellos casi todo el abastecimiento comercial que necesita el millón y medio de habitantes de Gaza, así como armas y explosivos empleados en la lucha contra Israel.

Algunos medios locales cifran el número de túneles entre varios cientos y más de un millar, algunos a decenas de metros por debajo de la superficie.

Durante la ofensiva militar israelí "Plomo Fundido" en Gaza, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, la Fuerza Aérea de Israel bombardeó severamente la zona fronteriza para demolerlos e informó de que había destruido más de un centenar.

También Egipto lucha activamente contra el contrabando hacia Gaza por esos túneles y en el último año construye una valla fronteriza de acero, con más de veinte metros de profundidad, para taponar los corredores.

El diario israelí "Haaretz" asegura en su edición electrónica que la decisión de suspender la actividad en los túneles se produjo en respuesta a un requerimiento de los servicios de seguridad egipcios.

Mostrar comentarios