Washington dice que liberaciones no afectarán a su política hacia Pyongyang

  • La reciente liberación de dos ciudadanos estadounidenses por parte del régimen de Pyongyang no afectará a la postura de Washington respecto a la desnuclearización y los derechos humanos en Corea del Norte, aseguró hoy en Seúl el enviado especial de EEUU para los Derechos Humanos en ese país, Robert King.

Seúl, 12 nov.- La reciente liberación de dos ciudadanos estadounidenses por parte del régimen de Pyongyang no afectará a la postura de Washington respecto a la desnuclearización y los derechos humanos en Corea del Norte, aseguró hoy en Seúl el enviado especial de EEUU para los Derechos Humanos en ese país, Robert King.

"Estamos muy contentos de que los ciudadanos estadounidenses que habían sido detenidos en Corea del Norte hayan sido puestos en libertad tras la visita a ese país del director de Inteligencia Nacional (James) Clapper", dijo King en un encuentro con periodistas en la capital surcoreana.

El régimen de Kim Jong-un liberó el pasado fin de semana , a petición del presidente de EEUU, Barack Obama, a Kenneth Bae y a Matthew Miller, los dos últimos ciudadanos estadounidenses que tenía en su poder y que llevaban retenidos dos años y siete meses, respectivamente

"Nuestra postura sobre cuestiones de Derechos Humanos y políticas nucleares es muy conocida, y vamos a seguir manteniendo la misma línea en estas áreas", señaló King.

En este sentido, el enviado negó que el gesto de Pyongyang vaya a afectar al apoyo estadounidense a la resolución de la ONU para remitir los abusos del régimen a la Corte Penal Internacional (CPI).

"Hemos apoyado la resolución redactada por la Unión Europea. El texto que presentaron es muy bueno, seguimos apoyando su contenido y vamos a votarlo cuando se someta a votación la semana que viene", señaló.

Tras su llegada a Seúl este martes, King mantuvo hoy una reunión con Hwang Joon-kook, el principal negociador de Corea del Sur sobre la cuestión nuclear de Corea del Norte.

Mostrar comentarios