"Ai Weiwei no me dijo nada sobre su tiempo en prisión, tal vez algún día hablaremos de eso"

  • Tras su liberación, el artista chino Ai Weiwei tiene prohibido hablar con los medios y menos sobre su experiencia en la cárcel. El cineasta Alison Klayman, que prepara un documental sobre el disidente, es una de las pocas personas que ha hablado con Ai. Ahora cuenta lo que hablaron horas después de salir de la cárcel.
Tras su liberación, el artista chino Ai Weiwei tiene prohibido hablar con los medios y menos sobre su experiencia en la cárcel.
Tras su liberación, el artista chino Ai Weiwei tiene prohibido hablar con los medios y menos sobre su experiencia en la cárcel.
Getty
David Case | GlobalPost

El cineasta Klayman Alison ha pasado los últimos años siguiendo al popular artista chino Ai Weiwei en su estudio y en sus viajes al extranjero, para elaborar el documental Ai Weiwei: 'Never Sorry' (Nunca lo siento), que pronto estará terminada.

Abiertamente crítico con el Partido Comunista, Ai Weiwei fue arrestado el 11 de abril, un tema que el régimen intentó mantener oculto. Sin embargo, como les ha sucedido a otros regímenes, no se puede encarcelar el carisma y detener a un artista de renombre a nivel mundial ha resultado ser un problema para Pekín.

El pasado miércoles, las autoridades chinas publicaron su liberación. Aunque él apenas ha hablado con los medios hasta el momento, Klayman ha contactado con él por teléfono.

¿Qué es lo último que ha sabido sobre Ai Weiwei?

Hablé con él inmediatamente después de su liberación. Fue surrealista poder llamarle, que de repente su teléfono volviera a estar operativo después de 80 días totalmente incomunicado.

Él estaba indudablemente feliz. Su voz sonaba un poco cansada. Me dijo que estaba feliz de estar con su mamá, que estaba allí con él. Y desde entonces, yo sé que él ha visto a su familia y a los ayudantes de su estudio. Ha estado disfrutando de la buena comida y al día siguiente de ser liberado se cortó el pelo.

Él no me dijo nada sobre su tiempo en prisión. Tal vez algún día hablaremos de eso, pero no parece que vaya a ser ahora.

Ha habido muchos periodistas y algunas unidades móviles fuera de su estudio. Él en ocasiones les ha abierto la puerta pero tan sólo para decirles "gracias" y decirles que lo siente, pero que no puede conceder entrevistas.

Según algunas informaciones, el Gobierno chino le ha impuesto una orden de silencio. ¿Cómo crees que esto afectará a su arte y a su activismo?

Lo único que el Gobierno de China ha dicho oficialmente es que ha impuesto restricciones en materia de viajes a Ai Weiwei, que necesita solicitar un permiso para salir de Pekín, ya que debe someterse a la investigación en curso que pesa contra él. Pero incluso aunque sea sólo esto, afectará a la forma en que vive y trabaja como artista. Durante los años que he pasado filmándole, su arte se ha expuesto con mucha frecuencia en el extranjero, en Europa, EEUU y otras partes de Asia, y ha viajado mucho para preparar y montar exposiciones. Puede que ya no pueda volver a hacerlo.

En cuanto a otros tipos de limitaciones en su expresión creativa, eso es algo que todos estamos esperando a ver qué sucede. Hasta el momento, parece que la detención ha afectado a su capacidad para expresarse. No ha ido a Twitter, que es algo que siempre ha hecho con orgullo, de seis a dieciséis horas al día. Aún así, la gente que le ha enviado mensajes en Twitter ha respondido, tan sólo algunas líneas para dar las gracias. Pero incluso eso ha hecho que estén todos tan contentos.

¿Quién sigue todavía detenido?

Su amigo, el periodista independiente Wen Tao, que fue detenido el mismo día que Ai Weiwei, así como su contable (Hu Mingfen) y Liu Zhenggang, uno de los colegas de su empresa Beijing Fake Design.

Su primo, que además es su chofer, Zhang Song Jin fue puesto en libertad al mismo tiempo que él.

El Gobierno le acusa de evadir impuestos. Si sus presuntos delitos son de carácter financiero, ¿por qué le presiona para que no se exprese? ¿Es la evasión de impuestos lo que realmente les preocupa?

Creo que es una indicación muy clara de lo que les importa en realidad. ¿Vale la pena retener a alguien y mantenerle totalmente aislado durante 80 días por un tema de impuestos? Y nunca le acusaron formalmente según dictan las leyes chinas. Y dicen que hay una investigación en curso.

¿Por qué le han liberado ahora?

Sabíamos que cuando fuese liberado, no habría ningún tipo de aviso. Cuando se informó en Twitter sobre su puesta en libertad, varios periodistas contactaron con su familia, quien aseguró que también había conocido la noticia por los medios de comunicación. Nadie nos dijo que estaba de regreso a casa.

El primer ministro chino, Wen Jiabao ha ido a Alemania y al Reino Unido, donde los artistas han estado pidiendo abiertamente su liberación. ¿Cree usted que presionaron a los dirigentes para que le liberaran?

Eso es cierto, pero estoy seguro de que su liberación se debe a la confluencia de varios factores.

¿Cómo ha afectado la detención a la reputación de Ai Weiwei en el mundo?

Yo diría que su detención le ha hecho más conocido. Con toda certeza, él pasó desde la primera página de la sección de arte a la portada de los periódicos. Desde su detención, hay un montón de personas que han oído hablar de él y han seguido su caso desde la detención. En realidad, esto ha contribuido a erigirle en un símbolo muy reconocido.

Mostrar comentarios