Wert asegura que el diálogo será la clave de su política educativa

  • El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy durante el acto de toma de posesión de su cargo que el diálogo será la "palabra clave" en el enfoque de su política educativa.

Madrid, 22 dic.- El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy durante el acto de toma de posesión de su cargo que el diálogo será la "palabra clave" en el enfoque de su política educativa.

Wert ha recibido la cartera que corresponde al ministerio de Educación, Cultura y Deporte de manos de los anteriores titulares de Educación, Ángel Gabilondo, y de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Durante un acto celebrado a mediodía en la sede del ministerio, el titular de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que "no hay sociedad civilizada sin igualdad de oportunidades", y ha agradecido a González-Sinde y Gabilondo el trabajo que han desarrollado como ministros.

"Todos tenemos la cabeza en los problemas del sistema educativo, en el que se han invertido muchos recursos en los últimos años, pero los resultados no han estado a la altura", ha señalado Wert.

El ministro ha dicho que asume las responsabilidades de la cartera con "plena conciencia del reto y absoluta convicción de su importancia", y ha recordado las palabras de Mariano Rajoy en el debate de investidura sobre la importancia que su gabinete da a la Educación: "La España del futuro dependerá del sistema educativo".

Para el nuevo responsable de educación el factor que va a marcar la diferencia es la cantidad y la calidad de talento educado que cada sociedad nacional ofrezca, además de la capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno.

La educación es una palanca de cohesión social, libertad de oportunidades y de igualdad, ha añadido el ministro.

Wert ha señalado que parte de los problemas en la educación ha sido la primacía que se ha dado a los recursos como única cuestión determinante y "la poca importancia que se ha otorgado a cuestiones que están en la base, previas al tema de recursos, entre otras sin duda a los valores".

El ministro ha anunciado que se va a trabajar desde el primer momento en aplicar un programa ambicioso y seguir pautas consistentes para medir el éxito: "En educación, como en la mayor parte de las materias, no podemos confiar en aquello que no somos capaces de medir".

En sus palabras de toma de posesión ha tenido palabras para la universidad, y ha dicho que "un reto de primera magnitud" al no tener una sola institución española que figure entre las 150 primeras del mundo en los ránking internacionalmente aceptados.

Ha precisado que se trata más bien de que no está bien establecido un sistema de gobernanza universitaria que sea eficiente en esta dirección y que no se han encontrado "las palancas adecuadas para optimizar los resultados de la colaboración público privada en el ámbito universitario.

Wert ha señalado la necesidad de "mejor orientación de contenidos" de cara al mercado laboral para los alumnos de la Formación Profesional, otro de los grandes retos educativos, que contribuye a uno de los problemas más sangrantes el paro del 46% de jóvenes que quieren trabajar y no pueden.

El ministro saliente, Ángel Gabilondo, ha deseado a su sucesor al que "acierto y éxito" y ha dicho que ha desempeñado su labor como ministro durante casi 1000 días y que se encuentra "sereno y agradecido, entre los mil problemas y dificultades"

Mostrar comentarios