Wert recuerda a los alumnos que las becas no son limosna y deben corresponder

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha recordado hoy a los alumnos que sus becas no son "limosna" sino una contribución de recursos que la sociedad hace, por lo que tiene derecho a recibir "una justa correspondencia".

Alcalá de Henares (Madrid), 29 jun.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha recordado hoy a los alumnos que sus becas no son "limosna" sino una contribución de recursos que la sociedad hace, por lo que tiene derecho a recibir "una justa correspondencia".

Acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Wert ha participado en un debate sobre la reforma educativa organizado por los populares, en el marco de los foros "Juntos Salimos", en el que ha asegurado que el Gobierno está "moralmente comprometido" a mejorar el sistema educativo.

El ministro ha tomado la palabra después de escuchar a varios profesores, directores de centros y padres de alumnos, quienes han valorado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y ha defendido su postura respecto a las becas.

Ha tachado de "demagogo" el discurso de los que intentan oponer la "exigencia" y el "rendimiento" a la equidad, y ha destacado que el Ministerio ha acomodado el real decreto sobre las ayudas por "sentido común", tras reunirse con la comunidad educativa.

Ha sostenido que las becas son posibles por la solidaridad de los ciudadanos, por lo que los estudiantes deben responder con un "rendimiento aceptable".

Así, ha defendido que "esos recursos escasos no se distribuyan como una limosna sino como una contribución de recursos que la sociedad hace con justa correspondencia".

El ministro aseguró el pasado jueves que mantenía la exigencia de un 6,5 de nota para optar a las becas generales en la Universidad para el próximo curso y que se rebaja al 5,5 en el caso de las becas que cubren las tasas de matrícula.

Wert ha afirmado que durante la jornada, que ha moderado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, una de las cosas que más satisfacción le ha dado ha sido comprobar que los asistentes se habían leído el texto de la reforma educativa.

En este sentido, ha subrayado que, tras reunirse con todos los grupos parlamentarios de la oposición para debatirla, ha tenido la "desagradable" sensación de que la mayor parte de sus discursos ha estado dedicado a "decir lo que ley no dice".

"Es muy difícil decir lo que dice una ley sin haberla leído", ha aseverado Wert.

Ha insistido en que la Lomce es una norma "sensata" que tiene como objetivo mejorar el sistema educativo y ha reiterado que los jóvenes deben tomar decisiones educativas considerando las posibilidades de empleabilidad.

Cospedal ha elogiado la valentía del ministro Wert y del Gobierno para aprobar este proyecto, que a su juicio era la reforma más importante y "de mayor calado" y por ello "inaplazable", aunque sus frutos no se verán inmediatamente, sino a medio o largo plazo.

Ha salido al paso de quienes dicen, sin leer la ley, que el Ejecutivo quiere eliminar la educación pública cuando lo que pretende la norma es mejorar el sistema que lleva vigente 20 años y solucionar lo que no ha funcionado y ha provocado unas tasas del 25 por ciento de abandono escolar temprano.

Ha insistido en que el Gobierno trabaja por mejorar el modelo educativo, que empieza por la educación pública, "que es lo que de verdad garantiza la igualdad de oportunidades".

Asimismo, ha defendido la independencia y la autonomía de los centros, la formación y la preparación continua de los profesores como el mejor modelo para garantizar la igualdad, y ha destacado la importancia de que se tengan en cuenta las aptitudes y capacidades de los alumnos.

"El centro de la reforma es el alumno. Que a cada uno nos midan como somos", ha dicho.

Mostrar comentarios