Xavier Torrens: "El 57 % de los alumnos de ESO no quiere un judío en clase"

  • Miles de personas tienen prejuicios sobre la comunidad hebrea, una cifra aumenta en adolescentes de primero y cuarto de la ESO entre los que el 57 % no querría "tener a un judío como compañero de clase", según un estudio del profesor de Sociología de la UB y experto en el holocausto, Xavier Torrens.

Cristina Heredia

Barcelona, 8 nov.- Miles de personas tienen prejuicios sobre la comunidad hebrea, una cifra aumenta en adolescentes de primero y cuarto de la ESO entre los que el 57 % no querría "tener a un judío como compañero de clase", según un estudio del profesor de Sociología de la UB y experto en el holocausto, Xavier Torrens.

En una entrevista con Efe, con motivo de la celebración mañana, día 9, del Día Mundial contra el Antisemitismo, Torrens ha afirmado que "el antisemitismo es el tercer prejuicio más arraigado en Cataluña y España en el siglo XXI", según el estudio de este profesor de la Universidad de Barcelona (UB).

El experto ha calificado de "vergonzoso" que de los 28 países de la Unión Europea, España se encuentre a la cabeza de los territorios con más prejuicio antisemita.

"El primer prejuicio es el racismo a los gitanos, seguido de la xenofobia", ha añadido Torrens.

"Problemas como la violencia de género son visibles y están aceptados en la sociedad, pero -según Torrens- el antisemitismo o los prejuicios hacia la comunidad hebrea no son considerados un problema por la sociedad".

Para el sociólogo, "se debe trabajar mucho para que la gente vea la judeofobia como un problema".

"En el caso del odio hacia los hebreos, a su cultura e influencia, desgraciadamente, aún se debe hacer mucho trabajo para que sea aceptado como un problema discriminatorio", ha abundado.

Según el experto, para hacer visible este trato vejatorio hacia la comunidad judía, la pedagogía social es la herramienta más idónea con el fin de "desmontar la idea falsa de que sólo es antisemitismo el holocausto o la violencia contra los judíos".

Según ha expresado Torrens, "los prejuicios con estereotipos, el discurso con prejuicios y los rumores sobre la comunidad hebrea" son tres de los discursos más utilizados por la sociedad para crear una "visión negativa" de la comunidad semita.

"Esta visión negativa de la comunidad judía y la invisibilidad del antisemitismo son el mayor problema", que provoca el odio y discriminación hacia el colectivo hebreo, según Torrens, que también organiza talleres contra la gitanofobia.

En España, el antisemitismo ha quedado "olvidado" para la gran mayoría de la sociedad porque la judía es apreciada como "una comunidad muy pequeña" y que, según Torrens, ya "no supone un gran problema discriminatorio" porque, a día de hoy, existen pocos judíos.

No obstante, el sociólogo ha recordado que "no existe ningún tipo de correlación entre el número de personas judías y el grado de antisemitismo que puede darse en la sociedad. No porque sea una comunidad pequeña hay menos discriminación".

Para el experto en antisemitismo, medios de comunicación, ayuntamientos y administraciones públicas deberían "reflejar" que la comunidad hebrea sigue siendo extensa y participativa en nuestra sociedad.

Mostrar comentarios