Xi Jinping recibe en Pekín al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel

  • El presidente chino, Xi Jinping, recibió hoy al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en lo que supone el primer encuentro de alto nivel entre los países aliados desde que se conformó el nuevo Gobierno de la potencia asiática en marzo.

Pekín, 18 jun.- El presidente chino, Xi Jinping, recibió hoy al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en lo que supone el primer encuentro de alto nivel entre los países aliados desde que se conformó el nuevo Gobierno de la potencia asiática en marzo.

En una breve ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china (sede del Legislativo), Xi dio la bienvenida a Díaz-Canel y a la comitiva de políticos cubanos que le acompañaba, entre ellos Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz.

"Deseamos que usted se sienta como en su propia casa", le dijo Xi al vicepresidente cubano nada más comenzar la reunión, un acto que estuvo abierto sólo a la prensa durante unos minutos.

Díaz-Canel comenzó ayer, lunes, su viaje oficial en Pekín con una reunión con su homólogo chino, Li Yuanchao, en la que ambas partes destacaron la necesidad de "promover las relaciones bilaterales a un nuevo nivel".

Ambos vicepresidentes asistieron a la firma de tres acuerdos, uno de ellos un donativo, otro un crédito libre de intereses y el último un acuerdo de crédito destinado a la adquisición de maquinarias y equipamiento para la agricultura cubana.

El presidente chino agradeció hoy al político cubano la visita, así como el mensaje de felicitación que, según dijo Xi, le envió su homólogo Raúl Castro cuando fue nombrado secretario general del Partido Comunista chino (PCCh) en noviembre del pasado año, y posteriormente presidente de la potencia asiática.

Así mismo, "agradecemos al compañero Raúl habernos enviado un mensaje de solidaridad y simpatía por el terremoto de Sichuan", agregó Xi frente a la prensa, en mención al seísmo ocurrido el pasado abril y que causó alrededor de 200 muertos.

Se trata del primer encuentro de alto nivel entre China y Cuba, naciones históricamente aliadas, desde el relevo de liderazgo del país asiático en marzo.

Aunque el presidente chino acaba de volver de un viaje por la zona -que le llevó a Trinidad y Tobago, Costa Rica y México-, no pasó por La Habana, una parada tradicional en las primeras salidas al exterior de los mandatarios de la potencia.

A cambio, también este mes Raúl Castro se reunió en La Habana con el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) de la ciudad de Pekín, Guo Jinlong.

Por su parte, Díaz-Canel subrayó ayer que Cuba considera sus relaciones con China "desde un punto de vista estratégico" y que está interesado en fortalecer la cooperación bilateral.

El vicepresidente cubano se marcha mañana de China para dirigirse a Vietnam y Laos, los otros dos destinos de su gira asiática.

Mostrar comentarios