"Debe revisarse"

La Xunta asegura que el protocolo frente a la Covid de La Liga "tiene lagunas"

El conselleiro de Sanidad ha evaluado el brote originado en el club del Fuenlabrada y ha recordado que mantiene una investigación sobre lo ocurrido.

José Rodríguez jugador del Fuenlabrada en hotel - coronavirus
La Xunta asegura que el protocolo frente a la Covid de La Liga "tiene lagunas".
Efe

Los contagios de al menos seis jugadores del Fuenlabrada han puesto el foco en los estadios. El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha afirmado este miércoles que el protocolo de actuación y prevención contra la Covid-19 de La Liga "tiene lagunas" y ha considerado que, "claramente, debería ser revisado" a raíz de lo sucedido en A Coruña, donde los deportistas afectados del club madrileño permanecen en aislamiento en un hotel. Tras participar en una reunión del Comité Clínico, Vázquez ha evaluado el brote originado en este equipo y ha recordado que la Xunta mantiene una investigación para saber si alguna parte de este protocolo "no se cumplió".

No obstante, ha explicado que, a la vista de lo sucedido, "se ha demostrado que tiene lagunas", por lo que considera que "debe de ser revisado" por parte del Ministerio y de sus responsables, para evitar que algo así se repita. En relación a la posibilidad de emprender acciones legales si se encuentra alguna negligencia, el conselleiro ha indicado que Sanidade sigue "los cauces que marca la ley", aunque ha apuntado hacia la comunicación por parte de un laboratorio privado como una de las posibles "lagunas".

"Entendemos que el laboratorio tiene que comunicar cualquier positivo, cualquier laboratorio privado en Galicia así lo hace, por salud pública, pero aquí no se dio", ha dicho el conselleiro, tras lo que ha recordado que este laboratorio no depende de la competencia de la Sanidade gallega.

Además,  el conselleiro ha confirmado que Sanidade realizará este miércoles una PCR a cuatro contactos relacionados con el brote del Fuenlabrada, pero que no tienen vinculación con el club, al tiempo que ha confirmado que los casos positivos cumplirán su cuarentena en A Coruña. Se trata, en concreto, de tres conductores de autobús y un aficionado que tuvieron contacto con los positivos y que ya están en aislamiento en su domicilio, en A Coruña.

Cuarentena, en A Coruña

A preguntas de los medios, Vázquez Almuiña ha confirmado que, al menos los afectados que cuenten con PCR positiva, deberán completar su cuarentena en A Coruña. En concreto, ha explicado que, "salvo que no se puedan cumplir las condiciones de aislamiento", los protocolos indican para estos casos que "no se deben desplazar". En el hotel en el que se encuentran, ha añadido, "se dan las condiciones adecuadas", ya que están "perfectamente aislados" y su situación es buena. El conselleiro ha precisado que "tendrán que ser los responsables del club los que asuman los costes" de este alojamiento.

No obstante, en cuanto a los contactos aislados pero que cuentan con PCR negativa, Vázquez Almuiña ha abierto la puerta a que se "establezca un acuerdo" con el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para "trasladarlas" a la capital bajo un "protocolo adecuado". Entre las condiciones de seguridad que se le impondrían, ha apuntado, estaría la realización de una nueva PCR para confirmar que son negativos antes de salir, "para que no se haga el viaje con una prueba pendiente".

La reacción de Madrid

La Xunta no es la única que está investigando lo ocurrido. La Comunidad de Madrid ha iniciado sus pesquisas sobre el rebrote de coronavirus que afecta a la expedición del CF Fuenlabrada, confinado en A Coruña, y la investigación epidemiológica correspondiente, según ha indicado este miércoles el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha explicado que la Comunidad de Madrid quiere esclarecer por qué no se notificó en su momento el primer PCR positivo del equipo de fútbol del Fuenlabrada a la Consejería de Sanidad, lo que hubiera permitido actuar antes, en vez de haber tenido esta información a última hora del lunes.

En total, según los datos aportados por Aguado, hay nueve personas contagiadas, de las 47 personas que formaban la expedición del Fuenlabrada, mientras que su entorno más cercano ha sido contactado por la Consejería de Sanidad.

El también portavoz del Gobierno regional ha precisado que se está investigando para intentar aclarar qué ha sucedido y por qué ese positivo detectado en primera instancia el sábado dentro del club deportivo no se notificó a Sanidad. "Estamos intentando averiguar por qué el laboratorio encargado de hacer esas pruebas no informó de forma inmediata del resultado de la PCR a la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Los Departamentos de Sanidad de Galicia y de Madrid están trabajando en coordinación para hacer un seguimiento de la situación. El vicepresidente madrileño ha agregado que ambas regiones están intentado que esos positivos estén convenientemente tratados y aislados, al igual que sus contactos, para que este rebrote no se extienda y no se pierda el control.

Mostrar comentarios