Ya son más de 100.000 los refugiados malienses en suelo mauritano

  • El número de refugiados malienses llegados a Mauritania desde enero de 2012 huyendo de los combates entre el gobierno, los separatistas tuaregs y los islamistas ha superado ya las 100.000 personas, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.

Nuakchot, 9 oct.- El número de refugiados malienses llegados a Mauritania desde enero de 2012 huyendo de los combates entre el gobierno, los separatistas tuaregs y los islamistas ha superado ya las 100.000 personas, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.

La mayoría de estos refugiados han sido acogidos e instalados en el campamento de Mbera, en el extremo este del país, a unos 50 kilómetros de la frontera con Mali.

Según ACNUR, los refugiados cuentan en Mbera con "un entorno seguro" en el que son asistidos, tanto por las autoridades mauritanas como por las agencias de ayuda humanitaria "en las necesidades esenciales: abrigo, alimentación, salud, nutrición, agua y educación".

Mauritania se ha convertido así en uno de los países más afectados por el éxodo de malienses a los países vecinos, que según ACNUR suma ya una cifra de 450.000 personas, a los que hay que sumar más de 60.000 desplazados hacia el sur del país.

La inestabilidad y el éxodo de refugiados del norte de Mali comenzó en enero, cuando el grupo rebelde tuareg Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) se alzó en armas para pedir una mayor autonomía.

El pasado 6 de abril, ante la confusión creada por el golpe de estado contra el gobierno constitucional maliense, el MLNA proclamó unilateralmente la independencia de Azawad (tercio norte del país).

Los golpistas que derrocaron al presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, le reprochaban precisamente su falta de firmeza ante el separatismo tuareg, pero el nuevo gobierno de facto surgido tras el golpe no ha demostrado mayor determinación.

El MNLA ha acabado siendo arrollado por varios grupos radicales islamistas (Al Qaeda en el Magreb Islámico, Ansar al Din y el Movimiento para el Monoteísmo y la Yihad en el Africa del Oeste), que se han hecho con el control del norte del país.

El nuevo gobierno en Bamako busca ahora, con el apoyo de la Comunidad de Estados de Africa del Oeste (CEDEAO) una intervención militar para recuperar el control del tercio norte del país, pero Argelia, uno de los vecinos más influyentes de la zona, es reticente a participar en una operación semejante.

Mostrar comentarios