Ya son siete los fallecidos en Uganda por la fiebre hemorrágica de Marburg

  • Dos personas más han fallecido a causa de un brote de la fiebre hemorrágica de Marburg, por lo que el número total de muertos desde que se confirmó la aparición de la enfermedad el pasado viernes asciende a siete.

Kampala, 24 oct.- Dos personas más han fallecido a causa de un brote de la fiebre hemorrágica de Marburg, por lo que el número total de muertos desde que se confirmó la aparición de la enfermedad el pasado viernes asciende a siete.

Según dijo hoy a Efe la portavoz del Ministerio de Salud de Uganda, Rukia Nakamatte, las intensas investigaciones del Gobierno les han llevado hasta el caso que parece ser causó el brote de la fiebre, altamente contagiosa.

"Hemos dado con el que fue el primer caso de este brote de Marburg", afirmó Nakamatte, quien explicó que se cree que fue contagiado por un murciélago.

Entre los siete muertos, se encuentran cinco miembros de la misma familia, un médico que atendió a las víctimas y un trabajador del tanatorio al que fueron trasladados.

Hasta el momento, se han conseguido identificar a 157 personas que han estado en contacto con las víctimas, las cuales están siendo vigiladas, indicó Nakamatte, quien detalló que de ellas, 131 son residentes de los distritos de Kabale y Rukungiri, en el suroeste de Uganda, y las otras 26 son ciudadanos de Kampala.

"Haremos un seguimiento de estas personas durante los 9 días en los que pueden estar incubando el virus, y luego les dejaremos en libertad", explicó la portavoz del Ministerio de Salud.

Entre las 157 personas que entraron en contacto con las víctimas hay un elevado número de personal médico de los centros que las trataron y el empleado de una iglesia a la que acudió uno de los fallecidos para rezar por su salud.

Según el Gobierno de Uganda, se necesitan cerca de un millón de dólares para tratar de frenar el brote Margurg.

Este es el segundo brote grave del virus de Margurg en el país, el último de los cuales se produjo en 2007, que causó al menos un muerto y afectó a unas 170 personas, la mayoría del distrito de Kamwenge, a unos 250 kilómetros de Kampala.

El brote de Marburg se confirma menos de tres semanas después de que Uganda declarara el fin oficial del ébola detectado el pasado julio en Kibale (oeste), que causó 17 muertos.

Al igual que el ébola, este virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, y se propaga a través del contacto con heridas, fluidos corporales como sangre, saliva, vómito, deposiciones y orina de una persona infectada.

La enfermedad, para la que no hay ni vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburg -de ahí su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

El peor brote reciente de fiebre de Marburg se produjo en 2005 en Angola, en la provincia norteña de Uige, y afectó a 411 personas, de las cuales murieron 346.

Mostrar comentarios