Yemen celebra el fin del diálogo para la reconciliación que duró diez meses

  • Yemen celebró hoy "un día histórico" tras el fin del diálogo para la reconciliación entre las fuerzas políticas que duró diez meses de negociaciones y que finalizó con el acuerdo de la creación de un Estado federal en el país.

Saná, 25 ene.- Yemen celebró hoy "un día histórico" tras el fin del diálogo para la reconciliación entre las fuerzas políticas que duró diez meses de negociaciones y que finalizó con el acuerdo de la creación de un Estado federal en el país.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, dijo que aplicará "con toda seriedad y sinceridad" los resultados del diálogo nacional, durante su discurso en una ceremonia en el palacio presidencial.

A la ceremonia asistieron, entre otros, el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh; el canciller de Kuwait, jeque Sabah Al Khalid Al Hamad Al Sabah; y el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdel Latif al Ziyani.

Por ello, Hadi anunció que creara pronto un comité para redactar la nueva constitución del país y para establecer el Estado federal, uno de los puntos acordados por los interlocutores para solucionar la crisis política que achaca el país.

El diálogo es una de las etapas más importantes de la transición, según el acuerdo por el que el entonces presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, entregó el poder al diputado Hadi, en febrero de 2012.

El texto final del diálogo recoge los acuerdos a los que han llegado los asistentes tras más de diez meses de reuniones y conversaciones, e incluye la ampliación del mandato de Hadi por otro año a partir del próximo 23 de febrero.

El mandatario deberá en ese tiempo reorganizar el Gobierno y remodelar el Consejo de la "Shura" o Cámara alta del Parlamento para dar cabida a los representantes de los hutíes y los separatistas sureños.

Hadi asumió el cargo en febrero de 2012 por un periodo transitorio de dos años, después de la renuncia de Saleh tras más de 33 años en el poder, como parte de un plan auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo para poner fin a las protestas surgidas al calor de la llamada Primavera Árabe.

Con el final de este diálogo, Yemen da un nuevo paso en su convulsa transición, pese a los distintos frentes abiertos con los separatistas sureños -cuyos líderes boicotearon la conferencia- y la actuación de Al Qaeda.

Mostrar comentarios