Yihadismo. Amnistía lamenta que rajoy y sánchez negocien un pacto “a puerta cerrada”


El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, criticó este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ultimen “a puerta cerrada” un acuerdo con medidas de lucha contra el terrorismo sin consultar a otros expertos.
“Nos preocupa que un tema tan importante en el que se están debatiendo aspectos que pueden ser una seria amenaza a los derechos humanos se esté debatiendo a puerta cerrada y no se esté consultando a la sociedad civil en general o a organismos pertinentes, como el Consejo General del Poder Judicial”, indicó Beltrán.
Amnistía Internacional lamentó en un comunicado esta “falta de transparencia en las negociaciones” de un pacto antiterrorista, después de que recientemente calificara de “manifiestamente incompatibles con las normas de derechos humanos” algunas enmiendas en materia antiterrorista recogidas en la propuesta de modificación del Código Penal presentada por el PP.
La organización afirmó que se ha dirigido al Gobierno y al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso para conocer la propuesta de reforma del Código Penal, pero no ha recibido respuesta.
Amnistía Internacional lamentó que con esa reforma “se esté barajando la posibilidad de considerar delitos de terrorismo acciones que se engloban dentro del derecho a la libertad de expresión, como son la consulta habitual de páginas yihadistas o la difusión de mensajes o consignas a través de redes sociales que puedan ser considerados delitos de terrorismo, aunque no inciten a la comisión de estos actos”.
"Puede ser muy peligroso y una amenaza para los derechos humanos que salgan adelante aspectos que limitan de manera desproporcionada, innecesaria e ilegal la libertad de expresión e información. Creemos que es imprescindible que, en este debate, PSOE y PP abran espacio para la sociedad civil", concluyó Beltrán.

Mostrar comentarios