'Yo soy youtuber': cómo triunfar en el oficio del futuro que adoran los jóvenes

  • Los millennials también leen, pero seleccionan con precisión. Además de seguir a sus líderes en las redes, buscan manuales para triunfar en ellas.
Esther Cervera
Esther Cervera

'Yo soy Youtuber' se ha convertido en el tercer libro más vendido entre las editoriales universitarias en la Feria del Libro de 2018. Esther Cervera, que ahora quiere convertir el CEU en un verdadero vivero de youtubers, doctora en Periodismo y curtida en televisión, ha hecho un manual visual y práctico sobre el gran competidor de la pequeña pantalla: youtube. "La idea tras el libro es hacer un canal didáctico para aprender a hacer un buen producto, se llamará 'Cortes y totales' en el que se intentará que "los jóvenes hagan sus vídeos de la manera más profesional". 

Porque no todo el mundo puede decir que es un youtuber, ya un modo de vida que se está profesionalizando a marchas forzadas y en el que la exigencia resulta máxima: el reto es lograr suscriptores y la batalla no es fácil. "Ya no se acepta que los vídeos no tengan calidad, mal sonido o iluminación", destaca Cervera, que da algunas claves sobre lo que hay que hacer ya sí o sí, para ser youtuber.

Lo primero es saber lo que se quiere contar y a qué publico quieres conquistar. Porque ser un youtuber o un influencer no deja de ser una conquista, "en un mundo exhibicionista, que no tiene que ser malo". Es vital tener un estilo propio, no copiar a nadie sino ser tú mismo. Para ello es fundamental "no ser tímido, ser tan atrevido como respetuoso porque desde youtube cada vez hay más vigilancia porque sabe que un público cada vez de menos edad está ahí. Se vigila el lenguaje y el contenido".

Ser youtuber es todo un trabajo, se necesita un plan de redes sociales y márketing digital, ser muy constante porque los suscriptores lo exigen y mantener un feedback con ellos. Es una de sus demandas. "La dicción, el maquillaje, el vestuario, el sonido, todo es relevante", destaca Cervera, que matiza que "no estamos ante la gallina de los huevos de oro pero sí en una nueva forma de comunicación de una nueva generación, de hecho, hay niños que con nueve años ya tienen un canal".

Los videojuegos y la moda y la belleza son las temáticas que más triunfan, pero esta nueva forma de comunicar también ha entrado en las aulas (por eso los mejores profesores del mundo enseñar en youtube y en temas tan árduos como las matemáticas se usa como herramienta. Los chicos ahora entienden mejor esa forma de transmitir, aunque no haya que olvidar la tiza). "Los jóvenes de ahora son fanáticos del directo, están acostumbrados a la última hora, no tienen paciencia".

Cervera tiene claro cuál es el perfil del youtuber porque lo ve de continuo. "Sus edades oscilan entre los 13 y los 30 años, porque como se ve con el caso de El Rubius, cuando llegan a esa edad ven que necesitan otros retos, que youtube ya no es su vehículo más adecuado". Es cierto. Youtuber o gamers famosos han dejado el oficio en la treintena para ir al mundo de la televisión, de la moda... o para escribir. Pero antes han tenido que trabajar y mucho.

de la red a la mesilla

El 'boom literario' de los cracks de las redes

El éxito de Cervera es más académico que directamente un 'best seller'. Pero entre los jóvenes, sus ídolos son la mejor puerta para aterrizar en la literatura.  Hablamos de diarios, de viajes, de novelas de misterio o de otras que transmiten una idea positiva de la vida. No faltan los libros de poemas en los que se habla de las heridas de la vida a esa edad. El mensaje es vive tu vida, no tengas miedo y sé como eres. Enfréntate al mundo. No es de extrañar que la conexión establecida en instagram o en youtube se traslade al papel. Lo casos más emblemáticos son los de Luna Dangelis que con 'Crea tu propios sueños' superó en la Feria del libro a la archipremiada 'Patria'. Se habla del fenómeno 'Booktuber' con Alex Puertólas y 'Tú (sí, tu) vive', Cientos de miles de millones de sonrisas de JustCoco. Como destaca www.trendencias.com los reyes de instagram también han apostado por la literatura como Rebeca Stones y su 'Ocho', Defreds y su 'Defreds en estado puro', o 'Piscis', la novela de misterio de Judith Jaso. El 'boom literario' de los cracks de las redes no ha hecho más que comenzar.

Mostrar comentarios