Youtube se hace de oro con vídeos que promueven falsas curas del cáncer

  • El algoritmo de la plataforma promociona estas terapias y publica anuncios de grandes empresas y universidades junto al contenido engañoso.
Logo de Youtube. / Pixabay
Logo de Youtube. / Pixabay

El algoritmo de YouTube vuelve a hacer estragos. Si ya en el pasado, su sistema de recomendaciones ha llevado a algunos usuarios a teorías de la conspiración o la radicalización. En esta ocasión, una investigación ha descubierto más de 80 vídeos en los que se divulga información "errónea" sobre la salud. La gran mayoría del contenido investigado trata de curas contra el cáncer que son "falsas". Además, varias grandes empresas tienen sus anuncios junto a estos vídeos.

La investigación, dirigida por la BBC, se llevó a cabo en 10 idiomas de cara a no limitar el espectro de búsqueda de estas "curas", las cuales, aseguran que consumir determinadas sustancias como la cúrcuma o el bicarbonato de sodio ayudan a la cura del cáncer. Entre el abanico de consejos que que dan los 'youtubers' están el ayuno extremo, beber leche de burro o agua hirviendo. Ninguna de estas curas está probada clínicamente para poder tratar el cáncer.

El mecanismo de publicidad de YouTube da a entender que la plataforma de contenido audiovisual y los productores de estos vídeos con falsas curas para el cáncer están ganando dinero con cada reproducción que acumula. Al menos diez de estos vídeos tienen a día de hoy más de un millón de visitas.

Otro aspecto significativo de la investigación del medio británico son los anuncios que hay junto a estos vídeos con falsas curas. YouTube, que pertenece a Google, introduce publicidad antes de reproducir el vídeo en concreto, y, en esos anuncios aparecen marcas y universidades como Samsung, Heinz, Booking o las universidades de East Anglia y la de Gloucestershire . Estas compañías e instituciones, al ser preguntadas, se distanciaron del contenido engañoso de estos vídeos.

Samsung dijo que el contenido divulgado en los vídeos posteriores a sus anuncios "no tiene conexión ni correlación" con la campaña de publicidad lanzada por la compañía surcoreana. En un comunicado, Samsung quiso insistir en "las pautas de seguridad de marca" que utiliza "en todas las plataformas de publicidad" de las que hace uso.

Heinz, por su parte, aseguró que tiene "una serie de controles automatizados y humanos continuos que garantizan" que evita que la publicidad de la compañía alimenticia se publique "con contenido inapropiado". Sin embargo, reconocen su "preocupación" por el hecho de aparecer junto a estas falsas curas y ya han tomado medidas para que no se repita.

Mostrar comentarios