Yuba suspende negociaciones con el régimen de Jartum en protesta por ataques

  • El Gobierno de Sudán del Sur suspendió hoy las negociaciones directas que mantenía con el régimen de Jartum en protesta por un ataque aéreo lanzado ayer, viernes, por la aviación de su vecino del norte contra una zona sursudanesa.

Jartum, 21 jul.- El Gobierno de Sudán del Sur suspendió hoy las negociaciones directas que mantenía con el régimen de Jartum en protesta por un ataque aéreo lanzado ayer, viernes, por la aviación de su vecino del norte contra una zona sursudanesa.

El portavoz del Ejército de Sudán del Sur, Phillip Aguer, informó hoy en un comunicado de que dos hombres y una mujer resultaron heridos leves en un bombardeo llevado a cabo por un avión de guerra sudanés en la zona de Romaker, ubicada en la provincia de Bahr al Gazal, en el noroeste del territorio sursudanés.

"Decidimos suspender las negociaciones directas con Sudán porque en el momento en que estudiamos soluciones pacíficas a los asuntos pendientes, la aviación sudanesa nos ataca en áreas dentro del país", subrayó Aguer.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Sudán, coronel Al Sauarmi Jaled Saad, negó en declaraciones a la prensa en Jartum que hayan perpetrado una acción hostil contra su vecino del sur, pese a que hay tropas de Yuba en la zona de Temsaha, en el este de la región sudanesa de Darfur.

Mientras, el portavoz del Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores, Al Obaid Merauah, destacó que su país está dispuesto a continuar con las conversaciones directas con Sudán del Sur.

Las primeras dos rondas de negociaciones entre Yuba y Jartum se celebraron entre los pasados 30 de mayo y 8 de junio en Adis Abeba, y concluyeron sin un acuerdo respecto al establecimiento de una zona desmilitarizada en la frontera entre ambos.

Las negociaciones, auspiciadas por la Unión Africana (UA), tienen como objetivo poner fin a las diferencias que mantienen los dos estados, especialmente en lo que se refiere a las fronteras, la distribución de los recursos petroleros y la situación de la zonas en litigio.

En los últimos meses, ambos países han protagonizado frecuentes enfrentamientos en zonas fronterizas, ricas en yacimientos petrolíferos.

Sudán del Sur se independizó del norte el 9 de julio de 2011, tras un referéndum celebrado bajo los auspicios de la comunidad internacional y después de un conflicto bélico con su vecino que se prolongó durante más de dos décadas y causó la muerte de unos dos millones de personas

El pasado 2 de mayo, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución que amenazaba con sanciones a los dos países si no resolvían sus diferencias en un plazo de tres meses, que expira el 2 de agosto próximo.

Mostrar comentarios