70.000 hectáreas quemadas en 2022

Zamora, Lugo y Orense siguen en llamas en un año trágico para los incendios

La portavoz del Gobierno ha concretado que en esta segunda ola el fuego ha alcanzado 20.000 de estas y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo en la lucha para combatir el calentamiento global y su impacto. 

Incendios bombero fuego España
Incendios bombero fuego España
CONTACTO vía Europa Press

Los incendios forestales han quemado en lo que va de 2022 un total de 70.000 hectáreas, es decir, el doble de la media de la última década, según ha avanzado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha detallado que en esta segunda ola de calor se han perdido 20.000 hectáreas. Asimismo, la portavoz ha detallado que las cifras correspondientes a los graves incendios de estos días arrojan un total de 8.000 personas evacuadas y dos fallecidos -un brigadista y un ganadero- en los 39 incendios registrados, 24 de los cuales siguen todavía activos.  Durante su intervención, Rodríguez ha destacado el "drama" de estos días al ver arder el campo, una verdadera tragedia irreparable, ha dicho. Sobre todo cuando se producen pérdidas humanas, antes de reiterar el pésame a los familiares y amigos de las personas fallecidas como consecuencia de estos incendios. 

Nos encontramos ante un "fenómeno adverso que desde los organismos especializados en alertas climatológicas entendían que iba a suceder allá por el año 2050", pero se está "sufriendo ya", ha incidido la portavoz, para enumerar las dos olas de calor sufridas en menos de un mes y los 5 días consecutivos con temperaturas máximas de hasta 40 grados durante el día y mínimas cercanas a los 30 grados. Se trata, ha apostillado, de circunstancias muy adversas que le han llevado a reiterar el compromiso del Gobierno "en combatir el cambio climático y en el compromiso en tareas de extinción y prevención de incendios".

La portavoz ha insistido en que el Ejecutivo sigue reforzando los medios para luchar contra los fuegos, y en los que ya trabajan 16 aviones anfibios, 8 helicópteros, 10 aviones de carga de tira, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, cuatro aviones de coordinación y observación y cuatro helicópteros de vigilancia operados por Guardia Civil, entre otros. También se han reforzado los recursos del Seprona y el trato con las comunidades autónomas para tareas de limpieza y cortafuegos”, ha agregado la ministra, quien además ha insistido en la importancia de "actualizar los protocolos en el nuevo marco regulador para la prevención y extinción de incendios". Con respecto al extraordinario episodio de calor sufrido días atrás, la segunda ola de este año, Rodríguez ha observado que, de momento, se espera una bajada de las temperaturas y ha hecho un llamamiento para seguir con "protocolos de prudencia y evitar accidentes"

Hay que seguir "atentos y vigilantes", ha añadido la ministra, para insistir en la necesidad de revisar las condiciones de trabajo cuando hay temperaturas extremas. Mientras, los incendios que asolan Losacio (Zamora), que ya se ha cobrado dos víctimas mortales, Carballeda de Valdeorras (Ourense) y Folgoso (Lugo) continúan activos y avanzan sin control tras haber arrasado entre 23.500 y 33.500 hectáreas, lo que elevaría la cifra afectada en la última semana a unas 60.000 hectáreas. En Extremadura, se dan por controlados los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (Las Hurdes) y por estabilizado el de Jerte, al igual que en el caso del declarado en la comarca del Bages (Barcelona). Según datos del Gobierno, en lo que va de año se han quemado 70.000 hectáreas, el doble de la media de la última década y de los que solo en la segunda ola de calor han ardido 20.000 hectáreas.

Zamora

La situación del incendio de Losacio (Zamora), que se ha cobrado la vida de dos personas y obligó a desalojar a casi 6.000 vecinos de 34 poblaciones, ha mejorado en las últimas horas y gracias a ello ya pueden volver a sus casas los habitantes de 20 de las localidades evacuadas. Según datos oficiales, el incendio habría arrasado ya más de 10.000 hectáreas, aunque el programa satelital europeo Copernicus cifra la superficie forestal afectada en más de 20.000 hectáreas. La mejora de la situación ha permitido también como la reapertura de algunas de las carreteras cortadas. En la línea de Ave Madrid-Galicia, los viajeros deben realizar el tramo entre Zamora y Sanabria por carretera.

Galicia

Los dieciséis incendios más importantes que asolan la comunidad han quemado ya 18.835 hectáreas, 7.500 en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y 6.000 en la zona de Folgoso (Lugo), según el parte de Medio Rural con datos recabados hasta las ocho de la mañana de este martes. Los cuatro incendios que afectan a la parroquia de Vilamor, en el municipio de Folgoso do Courel, y Saa, en A Pobra do Brollón, se han juntado en uno solo y en su extinción trabajan 16 técnicos, 96 agentes forestales, 149 brigadas, 89 motobombas, 3 excavadoras, 18 aviones, 20 helicópteros y una Unidad Técnica de Apoyo. También se han desplegado en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Sigue activo también en Folgoso do Courel el incendio que afecta a la parroquia de Seceda, un fuego que ha calcinado ya 1.100 hectáreas y que ha obligado a activar el nivel 2 alerta por su cercanía al lugar de Gamiz. En los trabajos de extinción de ese incendio participan 19 agentes, 30 brigadas, 14 motobombas, 6 aviones, 6 helicópteros y efectivos de la UME. En Valdeorras (Ourense), hasta donde esta tarde se desplazará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la noche ha vuelto a ser un infierno y el viento ha complicado enormemente las tareas de extinción.

Ávila

El incendio de Cebreros avanza hacia Madrid, pero aún sin "riesgo potencial" de saltar a la Comunidad vecina de forma "inminente", según el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, Ángel Arranz, ha indicado que el frente

Extremadura

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado controlados los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (Las Hurdes) y estabilizado el de Jerte. Juntos han arrasado unas 6.271 hectáreas. Tras una noche en la que no ha habido sobresaltos, los fuegos de Casas de Miravete y Ladrillar han bajado a nivel 1 de peligrosidad, aunque debido al gran perímetro que tienen es "más que probable posibles reproducciones", según la Junta de Extremadura. El Infoex mantiene en ambos incendios cinco unidades de tierra y un medio aéreo en materia de vigilancia preventiva, mientras que en el del Jerte trabajan sofocando posibles reproducciones cuatro unidades de tierra, un coordinador regional de Infoex y dos agentes del medio natural.

Cataluña

Los Bomberos han dado por estabilizado el incendio del Bages (Barcelona), que ha afectado a más de 1.700 hectáreas y dañado 50 inmuebles, lo que permitirá a los cerca de 200 vecinos que habían sido evacuados volver a sus casas acompañados y levantar el confinamiento que afectaba a unas 4.500 personas. En Lleida, han dado por estabilizado el incendio que afecta desde ayer por la tarde a las localidades de Àger y Camarasa (Lleida) y que ya ha calcinado unas 50 hectáreas de una zona de muy difícil acceso. 

No obstante, siguen trabajando en la zona 50 bomberos y 7 dotaciones aéreas, ante la imposibilidad de acceder con camiones hasta la zona afectada. El objetivo, evitar que el fuego avance hacia la zona de Castell de Mur y Àger, por lo que se seguirá remojando la zona durante todo el día con el fin de controlar posibles nuevas columnas de humo. El inspector de los bomberos Àlex Espinosa ha explicado que el control del incendio dependerá de la situación meteorológica que, hoy en día, "muestra unas condiciones muy adversas, con una virulencia que hacía años que no teníamos".

Zaragoza

El incendio declarado este lunes en Ateca (Zaragoza) ha quemado unas 500 hectáreas de monte bajo y pinar y, aunque no se prevé que afecte a poblaciones cercanas, sí preocupa su evolución en el flanco derecho, donde hay una zona de pinar más inaccesible que no se ha podido perimetrar.

Mostrar comentarios