Zapatero dice que la especulación ralentiza la lucha contra la pobreza

  • El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la situación de la crisis alimentaria "no es mejor" en los países más pobres a causa de los precios que siguen sujetos a la especulación en los mercados de capitales.

Madrid, 6 jul.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la situación de la crisis alimentaria "no es mejor" en los países más pobres a causa de los precios que siguen sujetos a la especulación en los mercados de capitales.

Rodríguez Zapatero inauguró hoy en Madrid junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una reunión del grupo de impulsores de los Objetivos del Milenio, centrada en la seguridad alimentaria.

Según el jefe del Ejecutivo español, la crisis económica internacional ha generado una "nueva vuelta de tuerca" sobre la población más pobre del mundo, "que crece y se sitúa en la banda de los que deben dedicar entre el 50 y el 80 por ciento de sus ingresos a sus necesidades básicas de alimentación.

Ban Ki-moon, por su parte, agradeció al presidente Zapatero su apoyo a la campaña de la ONU, de quien dijo que "ha demostrado su firme compromiso y su voluntad política de que se cumplan" los objetivos del Milenio previstos para 2015.

También agradeció a España el nuevo centro de comunicaciones para las misiones de paz de la ONU, que inauguró hoy en Valencia (este español) junto con el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.

"Es una aportación muy valiosa que mejorará el trabajo de la ONU, ayudando a conectar todas las misiones en el mundo", señaló.

Ban Ki-moon destacó que en el mundo actual todos los problemas y los retos están interrelacionados, el cambio climático, la escasez de agua, la falta de energía, y todos -dijo- deben ser afrontados desde una perspectiva más global.

Al igual que Zapatero, consideró necesario buscar nuevas vías y más mecanismos innovadores de financiación.

El jefe del Gobierno español adelantó que España estudia una "nueva aportación adicional" al programa para la agricultura y la seguridad alimentaria, que se sumará a los 70 millones de euros ya aportados en 2009.

A la reunión celebrada en Madrid asistieron también representantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales.

Mostrar comentarios