Zapatero justifica apoyo del PNV a unos presupuestos que "convienen a España"

  • Madrid.- El presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que el apoyo del PNV al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 forma parte de la "lógica parlamentaria" y ha asegurado que las cuentas diseñadas por su Ejecutivo son las que "convienen a España".

Zapatero justifica apoyo del PNV a unos presupuestos que "convienen a España"
Zapatero justifica apoyo del PNV a unos presupuestos que "convienen a España"

Madrid.- El presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que el apoyo del PNV al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 forma parte de la "lógica parlamentaria" y ha asegurado que las cuentas diseñadas por su Ejecutivo son las que "convienen a España".

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidenta de Líbano, Michel Sleiman, Zapatero ha sido preguntado por el apoyo del PNV a los presupuestos, después de que este partido acudiera el sábado a la manifestación convocada en contra de las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale.

Zapatero ha recordado que todos los grupos de la Cámara van a ver también cómo partidos "tan distantes y distintos" como el PP y ERC votan juntos en el pleno contra el proyecto y ha estimado que estas alianzas "forman parte de la lógica parlamentaria y de la posición que mantiene cada uno".

Tras dudar de que se hubiera formulado la misma pregunta en el caso de que el PNV hubiera decidido apoyar la enmienda a la totalidad presentada por el PP, algo que, a su juicio, "nunca se hace", ha confiado en que el proyecto presentado por el Gobierno obtenga la mayoría en el Congreso.

"Entendemos que son los Presupuestos que convienen a España, a la idea de austeridad, de solidaridad y de reformas", ha subrayado Zapatero antes de desear que el debate parlamentario sea "rico, importante e interesante para la economía española".

El debate comenzará este mediodía en el pleno de la Cámara Baja, cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, defienda el proyecto presentado por el Gobierno, que debe superar cinco enmiendas a la totalidad.

Para rechazar esas enmiendas, el PSOE contará con los votos del PNV y de Coalición Canaria.

Mostrar comentarios