Zapatero recibe 2.500 firmas de investigadores preocupados por su futuro


La plataforma "Investigación digna" tiene previsto entregar hoy en el Palacio de la Moncloa 2.463 firmas de investigadores de 168 instituciones preocupados por el futuro de la investigación en España.
Además, el contenido de la "carta abierta en defensa del futuro de la investigación" que han apoyado los casi 2.500 investigadores será discutido con representantes de los grupos parlamentarios de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso.
Para la plataforma "Investigación digna", la actual situación de la investigación en España y el proyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se está debatiendo en el Parlamento "han generado gran preocupación en la comunidad investigadora española".
Con motivo de este descontento, se ha creado la plataforma y se ha redactado la citada carta, "que recoge inquietudes y algunas propuestas".
Los firmantes corresponden a "todos los niveles", desde "becarios y técnicos hasta investigadores en los puestos de responsabilidad más elevada".
Según afirma la plataforma, 77 de ellos son profesores de investigación del CSIC y 68 catedráticos de universidad. Además, asegura que entre los que han dado su apoyo figuran tres directores de centros del CSIC, un director de un organismo público de investigación, un decano y un rector.
Los firmantes desarrollan su labor en "un amplísimo rango de disciplinas de ciencia, ingeniería y humanidades", en 168 diferentes centros de investigación.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Carlos III, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Astrofísica de Canarias son algunos de ellos.
"Todas estas firmas alertan de que el futuro de la ciencia en España es sombrío sin el respaldo claro a la labor de los investigadores, un respaldo que debe reflejarse en el cumplimiento del compromiso de estabilización de los investigadores con contratos Ramón y Cajal y similares, un presupuesto adecuado para I+D y la aprobación de una Ley de la Ciencia que diseñe una carrera investigadora estable y digna", indica la plataforma.

Mostrar comentarios