Borrell llama al orden al embajador de Bélgica por las descalificaciones a España

  • Será la tercera vez que acuda al Ministerio de Exteriores por las continuas faltas de respeto de Peumans a España.
Intervención de Borrell en la toma de posesión de la nueva directora de la AECID
Intervención de Borrell en la toma de posesión de la nueva directora de la AECID
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo

Josep Borrell ha dado un golpe encima de la mesa. El Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha convocado este martes al embajador de Bélgica en España para que explique las continuadas "descalificaciones" del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, contra España.

Se trata de la tercera vez en estas últimas semanas que el representante de la diplomacia belga, Marc Calcoen, es convocado por Exteriores. Pero ahora será Borrell el encargado de recibirle en persona en una cita convocada a las 19 horas de este hoy en la sede del Ministerio.

Este paso se toma después de las "reiteradas descalificaciones" que Peumans ha proferido, en su calidad institucional, contra España y las autoridades españolas, ha informado Exteriores en un comunicado. "Por última vez el pasado miércoles, inaugurando una exposición sobre el proceso secesionista catalán en la sede del Parlamento de Flandes", recuerda el Ministerio.

En concreto, Peumans dijo que "encerrar a políticos es un acto de violencia", en evento en el que también participó el expresident catalán Carles Puigdemont.  Igualmente, señaló que "las verdaderas urnas democráticas son el símbolo de la voluntad del pueblo" y por tanto "la violencia está totalmente fuera de orden cuando hablamos del nacimiento de la democracia", en alusión a las cargas policiales durante el 1-O.

Mostrar comentarios