OFRECIDO POR CELLNEX
Estos tres proyectos han destacado entre más de cincuenta solicitudes.
Estos tres proyectos han destacado entre más de cincuenta solicitudes.

CELLNEX

Así son los proyectos innovadores que contribuyen a la sociedad a través de la tecnología

La conectividad y los avances tecnológicos nos facilitan nuestro día a día, pero todavía queda mucho terreno por explorar. Estas creativas propuestas vienen para mejorar nuestras vidas.

El uso de la tecnología está plenamente asentado en España y se atisba un futuro en el que será aún más imprescindible. Pese a que el empleo de la tecnología está asentado en la mayoría de los grupos de edad, todavía existe la brecha digital.

La digitalización también permite que la sociedad se beneficie en ámbitos sanitarios y medioambientales, entre otros muchos. Por ello, es esencial impulsar proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas y acerquen la tecnología a todos los colectivos.

La Fundación Cellnex  tiene como objetivo disminuir las brechas digitales, sociales y territoriales

Con este propósito, la Fundación Cellnex ha celebrado ‘Demo Day’, un evento enmarcado en la primera edición del programa de aceleración de startups de impacto social Cellnex Bridge, que comenzó a mediados de 2021 con la finalidad de disminuir las brechas digitales, sociales y territoriales a través de la tecnología y conectividad.

El acto ha tenido lugar en la nueva sede de la Fundación Cellnex en Barcelona, y ha contado con el apoyo de la consultora de innovación social Innuba y la aceleradora de startups Atticolab, que colabora en el programa. Durante la jornada, los participantes presentaron tanto sus avances técnicos y comerciales como la demo de su proyecto final.

Estas son las iniciativas de emprendimiento social

Los proyectos de emprendimiento, que fueron seleccionados en noviembre de 2021 entre más de 50 candidaturas, destacan por su fuerte compromiso social enfocado en facilitar la vida de diferentes terrenos como el rural o el sanitario.

El presidente de la Fundación Cellnex, Lluís Deulofeu.
El presidente de la Fundación Cellnex, Lluís Deulofeu.

CELLNEX

El primer proyecto, Nixi for Children surgió para acompañar a los niños y a sus familias durante el proceso preparatorio de una intervención u operación hospitalaria y para reducir la ansiedad mediante el uso de la realidad virtual. Esta startup ha potenciado una aplicación interactiva e inmersiva y ha evolucionado el personaje principal, Nixi, haciéndolo más expresivo y logrando mayor conexión con los niños.

Voluta.coop es un proyecto de emprendimiento rural que busca conectar el mundo rural y urbano, organizando eventos para formar jóvenes y fomentar el emprendimiento STEM en zonas rurales. Organizaron el primer Hackathon rural en Montajeros (Castellón), donde los participantes abordaron retos relacionados con la agricultura ecológica y forestal y el bienestar social de la zona, buscando soluciones a través de la tecnología.

El último proyecto seleccionado es eAgora, una solución ‘all-in-one’ que conecta y agrupa a todos los agentes de un territorio (tercer sector, ciudadanía, sector privado y administración pública). Es una plataforma de gestión local y participación vecinal que encuentra soluciones que se están efectuando en otros municipios para aplicarlas en el propio y predice el impacto de la acción que decidan aplicar.

El presidente de la Fundación Cellnex, Lluís Deulofeu, ha agradecido “el gran trabajo realizado” y ha destacado el papel que ha tenido la Fundación disponiendo a todas las startups de los recursos que necesitaron para materializar sus ideas.

“Hemos promocionado el talento y la innovación de emprendedores con ideas de impacto social”

“Estamos desarrollando redes de cooperación que promocionan el talento y la innovación de emprendedores con ideas de impacto social, a la vez que contribuimos a reducir la desigualdad social y a mejorar la capacidad digital, la calidad de vida y la sostenibilidad”, explica el presidente.

Apoyo fundamental para los emprendedores

Nixi for Children, Voluta.coop y eAgora son proyectos sociales y digitales apasionantes que han logrado salir adelante y mejorar la vida de los entornos en los que actúan. No obstante, sin el fundamental apoyo de la Fundación Cellnex, dirigida por Àngels Ucero, no habría sido posible explotar todo su potencial.

Las tres iniciativas han seguido un programa de acompañamiento personalizado basándose en las necesidades de cada startup. A lo largo de 12 semanas, el programa se dividió en diferentes fases que han incluido mentoría y acompañamiento para enfocar los objetivos y retos de cada proyecto, doce sesiones de formación con expertos en temas financieros, técnicos, jurídicos y de creatividad, tres meses redondas impartidas por profesionales del sector, sesiones de coaching y seguimiento de los proyectos.

Innuba y AtticoLab han supuesto un apoyo vital para el desarrollo de las tres ‘startups’ seleccionadas

Además, el impulso de AtticoLab e Innuba ha sido fundamental en este proceso. AtticoLab es la plataforma de apoyo al emprendimiento que tiene como meta fortalecer el ecosistema emprendedor mediante el desarrollo de programas de aceleración que maximizan los resultados y minimizan los riesgos para las startups, contando con una amplia red de mentores especializados en innovación y emprendimiento.

Innuba, por su parte, es una consultora de diseño estratégico en innovación social que mentoriza a las empresas para su transformación social, priorizando el impacto positivo de las mismas en la sociedad a la vez que procura un retorno económico.

Tras el éxito de esta primera edición del programa de aceleración Cellnex Bridge, la Fundación ya trabaja en una segunda edición, que prevé lanzar próximamente, para seguir contribuyendo en materia social a través de la tecnología. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.