OFRECIDO POR BANCO SANTANDER
Un grupo de voluntarios de Santader Natura limpia la playa de Bastiagueiro.
Un grupo de voluntarios de Santader Natura limpia la playa de Bastiagueiro.

BANCO SANTANDER

Un gran equipo de voluntarios para ayudar a cuidar el planeta

Limpiar las playas y ríos de plásticos es una de las muchas misiones de los cientos de voluntarios que participan en Santander Natura, una iniciativa de la entidad bancaria que anima a empleados y a sus familiares a reducir el impacto medioambiental

La producción de plásticos y su degeneración en residuos es uno de los grandes problemas de nuestra era: más de 30 millones de toneladas de este material acaban en el mar, contaminando los océanos de todo el planeta. Como recoge Greenpeace, la humanidad ha producido más plástico en la última década que durante todos los años que ha existido este material. Aunque hemos avanzado mucho en reciclaje, todavía un 50% de los envases de uso común terminan en los vertederos, siendo España el cuarto país de la Unión Europea que más consume este tipo de plásticos.

Para evitar que acaben en el agua en lugar de reciclarse y ayudar a limpiar algunas de las playas más afectadas, Santander Natura reúne a voluntarios para que recojan envases de la arena de las playas, entre otro tipo de actividades. Galicia ha sido el último escenario elegido para sumar una jornada de limpieza más a este programa de Banco Santander. Allí empleados de la entidad junto a sus familias han trabajado en la recogida de plásticos en el arenal de Bastiagueiro (A Coruña). Esta contribución desinteresada es una de las pequeñas aportaciones que se pueden hacer para preservar y limpiar el litoral español, una actividad en la que también han participado las nuevas generaciones, como Hugo (6 años) y Celia (9), que están muy concienciadas con el cuidado del planeta.

A pesar de su corta edad, ya tienen claro que solo hay un planeta Tierra que debemos preservar y están convencidos de que todos podemos poner nuestro granito de arena para frenar la contaminación. Por eso consideran que iniciativas como esta son fundamentales para lograr que todos los niños crezcan y disfruten de las maravillas de “nuestro hogar”, como ellos dicen, en las décadas venideras. En eso está de acuerdo Patricia Aramburu, directora comercial de banca privada de Galicia y madre de Celia, a quien ha inculcado que limpiar la playa es igual de importante que cuidar de nuestra propia casa.

Santander Natura quiere implicar a las nuevas generaciones en el cuidado del planeta.
Santander Natura quiere implicar a las nuevas generaciones en el cuidado del planeta.

B. S.

Más de 800 voluntarios con un objetivo común

Convencidos de la importancia del cuidado del medio ambiente y los ecosistemas, desde Banco Santander impulsan programas como Natura y otros muchos proyectos que confirman su compromiso con la sostenibilidad. Desde que nació en 2019, más de 800 voluntarios y sus familiares han participado en sus actividades: han limpiado playas en Galicia y Asturias y han retirado residuos de la orilla de ríos como el Saja, el Guadiana o el Tormes, sumando una tonelada de basura recogida de la naturaleza.

Los 800 voluntarios de Santander Natura han recogido una tonelada de basura de la naturaleza

Siempre con la participación de niños y adolescentes, por la importancia que dan estos programas a fomentar la conciencia de cuidar el entorno en los jóvenes, también se han desarrollado otros proyectos como reforestar zonas de Toledo y Zaragoza plantando árboles o talleres de aves en los que se aprende a construir cajas nido con materiales reutilizados. De esta manera se fomenta también la economía circular y que comprendan el valor de recuperar materiales contaminantes, para reducir el consumo y generar menos residuos.

Pasos hacia la sostenibilidad

En la lucha contra el cambio climático, una de las grandes prioridades es la reducción de la huella de carbono y, por eso, desde 2011 se trabaja en ese sentido desde Banco Santander. Otro de sus grandes proyectos para minimizar las emisiones es su participación en Motor Verde, impulsado por Fundación Repsol y Grupo Sylvestris: se trata de llevar la reforestación a gran escala, con el objetivo de recuperar terrenos que están inutilizados o han sufrido incendios. 

En España, más de 70.000 hectáreas de tierra con estas características serán repobladas con 60 millones de árboles, gracias a esta iniciativa. Además de compensar hasta 16 millones de toneladas de CO2, estas actuaciones servirán para crear 15.000 puestos de trabajo locales e inclusivos. El primer punto donde crecerá uno de los tres ‘bosques Santander’ es Caminomorisco, en Cáceres, con la reforestación de 600 hectáreas.

Otra idea que ha surgido desde Banco Santander es el reciclaje de las tarjetas de crédito y débito caducadas de sus clientes, que podrán depositarlas en los cajeros automáticos de la entidad para reducir su impacto medioambiental. Con el material reutilizado y convertido de nuevo en materia prima (junto a otros residuos, como redes de pesca, recogidas de los fondos marinos), se fabricará mobiliario urbano como papeleras o bancos, que se donarán a instituciones públicas, dando una nueva vida a algo que, hasta ahora, creíamos inservible. Estas pequeñas iniciativas construyen un presente cada vez más sostenible para mirar al futuro con optimismo.

Mobiliario hecho a partir de tarjetas bancarias recicladas.
Mobiliario hecho a partir de tarjetas bancarias recicladas.

B. S.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.