Ofrecido por CaixaBank

CaixaBank impulsa el 'mentoring' virtual para autónomas ante la Covid-19

  • Profesionales de éxito darán asesoramiento a emprendedoras sobre salidas y soluciones a sus carreras desde Vital Voices Mentoring.
Vital Voices
Vital Voices

CaixaBank sigue trabajando para ayudar a capear las consecuencias de la Covid-19. Su última iniciativa va de la mano con la organización internacional Vital Voices, que tiene como misión apoyar e invertir en mujeres líderes alrededor del mundo; junto a ellos han creado una plataforma de mentoring virtual con el objetivo de ayudar a mujeres emprendedoras, impulsoras de pymes y start-ups de toda Europa que con motivo de la Covid-19 se estén viendo en un momento profesional complicado.

En la iniciativa pueden participar personas que quieran recibir asesoramiento y deja la puerta abierta a expertos, tanto hombres como mujeres, con una carrera directiva consolidada y que tengan interés en ayudar, con sus conocimientos y experiencia, a mujeres empresarias.

Por el momento han confirmado su colaboración directivos de grandes empresas como Guy Hands, presidente de la compañía británica de capital riesgo Terra Firma; Paolo Riva, que fue CEO de las firma de moda Diane Von Furstenberg y Victoria Beckham; Nina Pustilnik, inversora en empresas de impacto social; Marty Wikstrom, socia fundadora de Atelier Fund, especializada en la adquisición y desarrollo de marcas de lujo; la empresaria estadounidense Rose Marie Bravo, que ha ocupado puestos de liderazgo en varias empresas importantes de moda; Sagra Maceira de Rosen, miembro del Consejo de Dirección de Vital Voices; y Anna Quirós, directora corporativa de Relaciones Laborales, Cultura y Desarrollo de CaixaBank, entre otras.

Primeros pasos de un proyecto con proyección

Tanto las mujeres interesadas en recibir el mentoring como los posibles ponentes pueden inscribirse a través de la página web de Vital Voices Mentoring. El proyecto, iniciado en España y Reino Unido, tiene ambición de expandirse a otros países europeos.

Anna Quirós, directora corporativa de Relaciones Laborales, Cultura y Desarrollo de CaixaBank, afirma: "en la entidad estamos comprometidos con la diversidad, y por ello promovemos iniciativas que contribuyan a mejorar la igualdad de oportunidades, la meritocracia y el talento sin género". Asegura además que "una de las acciones más potentes para fomentar la presencia de mujeres en posiciones directivas es el mentoring, cuyos beneficios son extraordinarios: se establecen relaciones productivas, ayuda a construir redes de contacto y facilita el desarrollo personal y profesional". Añade que "con el mentoring virtual, esto ya no supone un gran esfuerzo: lo podemos compaginar con nuestras complejas vidas a la hora que más nos convenga desde cualquier lugar".

El sistema consiste en emparejar a las emprendedoras con su mentor o mentora para que se puedan llevar a cabo de forma virtual sesiones de asesoramiento que sirvan a las emprendedoras para reflexionar sobre posibles salidas a los problemas a los que se enfrentan sus empresas y nuevos enfoques de su carrera profesional.

Sagra Maceira de Rosen, miembro del Consejo de Dirección de Vital Voices explica que "el mentoring de la próxima generación de mujeres líderes está en el centro de la misión de Vital Voices". Además, apunta que este hecho "es mucho más importante ahora, en medio de la pandemia por la Covid-19, ya que muchas mujeres se están viendo afectadas de manera significativa. Estamos encantadas y agradecidas de aliarnos con CaixaBank para lanzar esta iniciativa de mentoring virtual", asegura.

La iniciativa, puesta en marcha a raíz de la situación de la crisis actual en respuesta a las consecuencias negativas que están sufriendo muchas empresarias, busca dar apoyo urgente, pero también consolidar un proyecto a largo plazo para que la plataforma siga funcionando una vez acabe el estado de alarma.

La unión entre CaixaBank y Vital Voices

Vital Voices Mentoring nace como un paso más en la colaboración que mantienen CaixaBank y Vital Voices, que comparten un compromiso en el fomento de la diversidad y la igualdad de oportunidades.

La entidad bancaria y la organización internacional europea ya han trabajado en otras iniciativas de asesoramiento profesional para mujeres, como las caminatas de mentoring entre directivas Global Mentoring Walks.

El movimiento global de Vital Voices nació del esfuerzo de una mujer por compartir conocimientos y experiencia con otras mujeres que aspiraban al liderazgo en su desarrollo profesional: Geraldinez Laybourne, CEO y fundadora de Oxygen Media, y actualmente vicepresidenta del consejo de Vital Voices, tenía estos encuentros aprovechando una caminata diaria por Central Park.

Dado el éxito de esta fórmula, decidió organizar caminatas en las principales ciudades de Estados Unidos para dar a conocer la importancia del mentoring mientras facilitaba el acceso a las mujeres más exitosas del país, que dedicaban un tiempo a compartir sus experiencias y consejos con las jóvenes promesas.

Esta apuesta personal se ha transformado ahora en un movimiento global gracias al impulso de Vital Voices Global Partnership, organización que vio la luz en 1997 con el objetivo de identificar a mujeres líderes que están provocando el progreso de sus comunidades alrededor del mundo para aliarse con ellas y empujar sus proyectos. Entre los nombres de las implicadas están los de Hilary Clinton, Madeleine Albright, Diane von Furstenberg, Tina Brown y Sally Field, entre muchas otras.

CaixaBank, por la diversidad e igualdad de oportunidades

Por su parte, CaixaBank cuenta con el programa Wengage, que lucha por la diversidad de forma transversal entre personas en todos los ámbitos de la entidad. Basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. Esta iniciativa incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad, la conciliación, la formación y los planes de mentoring femenino, que permiten a directivas de la entidad asesorar a otras profesionales en el desarrollo de su carrera.

De forma externa, CaixaBank ya ha demostrado su compromiso con la diversidad con las jornadas eWoman o las CaixaBank Talks, así como con la organización de los Premios Mujer Empresaria, los premios WONNOW (dedicados a la excelencia académica) o las líneas de acción en deporte, como el patrocinio de la selección femenina de baloncesto.

A día de hoy, CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en puestos directivos y con un 40% en su Consejo de Administración, uno de los porcentajes más elevados del sector. En este aspecto, se ha comprometido a seguir avanzando y alcanzar el 43% de mujeres en puestos directivos en 2021.

Mostrar comentarios