OFRECIDO POR AGBAR
El Proyecto Guardian, efectuado en Valencia, es uno de los grandes ejemplos de la gestión de Agbar.
El Proyecto Guardian, en el Turia (Valencia), es una infraestructura resiliente única en Europa.

AGBAR

El cambio climático acentúa la escasez de agua

Agbar impulsa, desde distintos ámbitos, soluciones para capear los efectos del calentamiento global y contribuir a la resiliencia de los ecosistemas.

El desarrollo de nuestro planeta y de las especies que lo habitamos no puede entenderse sin la existencia del agua. Ahora, en pleno siglo XXI, esta también tiene un papel esencial en la lucha contra el cambio climático.

El calentamiento global hace que el ciclo del agua sea más variable, causando inundaciones y sequías más extremas y consecutivas, además de empeorar la calidad del agua disponible y agravar la escasez de este recurso tan necesario para la vida de las especies.

Esta situación es aún más preocupante en un contexto de crecimiento exponencial de la población mundial, lo que se traduce en una mayor demanda de recursos y alimentos y, por tanto, una necesidad creciente de agua para la agricultura, la industria y las ciudades. En concreto, se calcula que la demanda de agua aumentará entre un 20% y un 30% hasta 2050.

Este cambio climático también afecta al aumento del estrés hídrico: según las previsiones, en 2030 el 47% de los habitantes del planeta vivirá en áreas con estrés hídrico, algo que obliga a adoptar modelos responsables con el clima y apostar por proyectos que doten de más resiliencia tanto a ciudades como a zonas rurales. Dentro de esos países, España es uno de los más afectados por el cambio climático. A pesar de los recientes episodios de lluvias torrenciales y temporales, la sequía se agudiza cada vez más en distintas partes del territorio, por lo que nuestro país es ya uno de los que mayor estrés hídrico sufren de la Unión Europea.

Agbar, en primera línea en la lucha contra el cambio climático

Agbar, grupo con una trayectoria de más de 150 años, se suma a la celebración del Día Internacional Contra el Cambio Climático, que se celebra este 24 de octubre, para poner el foco sobre las consecuencias que acarrea el calentamiento global. El grupo ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental para la agricultura, la industria y las ciudades. En España, esta compañía presta servicio de abastecimiento de agua potable a más de 12 millones de personas, distribuidas en en más de 1.000 municipios.

La estrategia climática de Agbar va en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Además, se ha sumado al Green Deal, que pretende convertir a Europa en el primer continente neutral en emisiones en 2050. En este contexto, el grupo ha presentado 75 proyectos punteros dentro del programa Next Generation EU para acelerar la transición ecológica y digital en materia de agua y medio ambiente.

Energías renovables y red de soluciones digitales

De cara a frenar los efectos del cambio climático, Agbar ha apostado por la generación de energías renovables en todos sus procesos. Así, en 2020 ha conseguido generar 87,3 gigavatios-hora (GWh) de energía renovable, que proviene en un 91%, del aprovechamiento del biogás generado en las estaciones depuradoras, en un 6% de la energía solar fotovoltaica y en un 3% de las turbinas hidráulicas.

Además de usarlo en instalaciones propias o en la flota de vehículos eléctricos, en 2020 el grupo ha inyectado a la red eléctrica 23,2 GWh de energía verde generada en sus instalaciones, lo que equivale a 5.590,1 toneladas de CO2 equivalentes evitadas.

La digitalización y las innovaciones tecnológicas se han convertido en elementos indispensables para hacer frente a la emergencia climática. Para desarrollar estas soluciones e incrementar la resiliencia ambiental, Agbar cuenta con Dinapsis, una red con diversos hubs tecnológicos para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes.

El proyecto Dinapsis.
El proyecto Dinapsis.

AGBAR

La mayor infraestructura contra incendios de Europa

Dotarse de infraestructuras resilientes es clave para preservar los ecosistemas. Un ejemplo es el proyecto Guardian, una infraestructura hidráulica en el Parc Natural del Túria (Valencia) que permite usar el agua reutilizada para riego y, al mismo tiempo, como barrera de protección frente a los incendios forestales. Se trata de un proyecto único en Europa que se compone de 40 cañones de agua, una red de sensores que monitorizan el bosque en tiempo real y una estación regeneradora de agua que dispone de la última tecnología para poder convertir el agua depurada en apta para su uso en este pulmón verde.

El trabajo forestal llevado a cabo en las 37,34 hectáreas del parque también es fundamental, implementando especies de flora de menor combustibilidad. Agbar está ahora trabajando para replicar el proyecto en otras áreas que afrontan retos similares.

El grupo es pionero asimismo en la conversión de las depuradoras tradicionales en biofactorías, un nuevo modelo basado en la economía circular que permite reutilizar toda el agua tratada, reducir a cero los residuos y ser autosuficientes a nivel energético. La biofactoría Sur de Granada, de hecho, se ha convertido en un caso de éxito reconocido como buena práctica por la publicación European Circular Economy Stakeholder Platform.

La Biofactoría Sur de Granada, un ejemplo de éxito de reconversión de depuradoras en biofactorías.
La Biofactoría Sur de Granada, un ejemplo de éxito de reconversión de depuradoras en biofactorías.

AGBAR

El futuro depende de nosotros. Una vez más, el agua nos marcará el camino a seguir. Preservémosla.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.