OFRECIDO POR FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
Concurso #nosdueleatodos de Fundación Mutua Madrileña
La fecha límite para la presentación de proyectos es el 16 de mayo.

  

Canciones, vídeos o carteles: cómo participar en #Nosdueleatodos, el concurso de Fundación Mutua contra el maltrato

En su séptima edición, el concurso para estudiantes de Fundación Mutua Madrileña concederá ocho premios en distintas categorías por valor de 20.000 euros

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, la pandemia hizo caer las denuncias por violencia de género un 10% en 2020. Una cifra que no equivale a un descenso real en el número de casos, sino a las dificultades que la pandemia añadió a las víctimas para denunciar a sus agresores. De hecho, a pesar de la bajada en las denuncias, las llamadas al 016 -de atención a víctimas de violencia de género- crecieron hasta un 41% entre marzo y mayo del año pasado.

Ante estos datos, la sensibilización en este ámbito sigue siendo fundamental en la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones. Ese es precisamente el objetivo de #Nosdueleatodos, el VII Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia organizado por Fundación Mutua Madrileña, que premia las ideas creativas e innovadoras de estudiantes para sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de maltrato.

Dirigido a jóvenes de centros de enseñanza de ESO, Bachillerato y FP, así como a universidades y escuelas de posgrado, los participantes deben realizar una pieza original en cualquier formato digital (video, audio, imagen, presentación animada) y presentarla en la web nosdueleatodos.com antes del 16 de mayo.

El concurso concederá un total de ocho premios repartidos en cuatro categorías: 1er, 2º y 3er premio para estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de grado medio; 1er, 2º y 3er premio para alumnos universitarios y de FP de grado superior; campaña más popular en redes sociales; y categoría especial 'Tolerancia Cero'. La cuantía total de los premios que se concederán asciende a 20.000 euros. Los ganadores serán elegidos por un jurado compuesto por personalidades de distintos ámbitos relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, así como expertos en comunicación y publicidad.

La actriz y cantante Angy Fernández, el actor Christian Casas y los influencers de moda y lifestyle Claudia Kong Vila (@Clakovi) y Álvaro Mel ya han mostrado su apoyo en redes a esta iniciativa de Fundación Mutua, y están animando a la participación desde sus redes sociales.

En la edición anterior

El pasado 2020, a pesar de que el concurso coincidió con el confinamiento más estricto y la suspensión de la actividad docente, más de 1.100 alumnos presentaron sus proyectos. Las ganadoras de los primeros premios fueron, en la categoría de enseñanzas medias, el video ‘No somos muñecas’, realizado por la alumna madrileña del colegio Siglo XXI Zoe Mauleón, de 13 años; y en la categoría de enseñanzas superiores, la campaña gráfica #solotenemosunavida, presentada por Esther Camila Barchelón y Ananda Ortiz, de la Barcelona School of Creativity.

'No somos muñecas' compara a unas matrioskas, muñecas rusas que se encajan una dentro de otra por tamaños, con el proceso que sufre una mujer víctima de violencia de género: "Al pensar en el concurso, las matrioskas me parecieron ideales para expresar lo que es la violencia de género, el que convierta a la mujer en un objeto y como te va haciendo pequeña poco a poco si la sufres", explica la ganadora.

Por su parte, la campaña gráfica #solotenemosunavida, "está muy ligada a una de las causas sociales que más motivan a las jóvenes generaciones: el cambio climático. Al igual que nuestro planeta, disponemos de una única vida y debemos concienciarnos de que erradicar la violencia de género es igual de importante", comentan las autoras.

Uno de los carteles de la campaña #solotenemosunavida, ganadora del concurso.
Uno de los carteles de la campaña #solotenemosunavida, ganadora del concurso.

  

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.