OFRECIDO POR FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

Concienciar sobre la violencia de género en el aula tiene reconocimiento

  • Fundación Mutua Madrileña tiene abierta hasta el 31 de mayo la 6ª edición de #Nosdueleatodos, un concurso para jóvenes y adolescentes.
Fotograma del vídeo 'Los sonidos del maltrato', ganador de la 5ª edición del concurso #Nosdueleatodos
Fotograma del vídeo 'Los sonidos del maltrato', ganador de la 5ª edición del concurso #Nosdueleatodos
FMMA/vimeo

La violencia de género no solo se oye en los telediarios con cifras y sucesos, también se escucha en forma de golpes, de platos rotos, de discusiones y de llantos. Así lo imaginaron y reflejaron Xavi Ocaña, Catarina Barcala y Hanna Choi, los tres estudiantes universitarios ganadores en 2019 de #Nosdueleatodos, un concurso puesto en marcha por Fundación Mutua Madrileña para concienciar sobre el maltrato y la violencia de género entre los más jóvenes. Su propuesta, un vídeo titulado ‘Los sonidos del maltrato’, ponía de relieve que el hogar es, en la mayoría de casos, el lugar más peligroso para las víctimas de esta lacra y que solo un 10% de las denuncias son realizadas por sus vecinos. “Se han hecho muchas campañas dirigidas a las víctimas y a los maltratadores, pero se pasa por alto el papel de la sociedad; nuestro mensaje era claro y directo: no hace falta ser el protagonista de un problema para intentar solucionarlo”, señala Xavi.

Este año, el Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género -“Nos duele a todos”- celebra su sexta edición y de nuevo propone a los estudiantes de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Grado que diseñen una pieza creativa en cualquier formato digital (vídeo, audio, imagen o presentación animada) para concienciar y prevenir contra la violencia de género a los jóvenes.

Participación

Dada la situación actual, y ante las dificultades que ha supuesto el confinamiento para adolescentes y jóvenes, el plazo de participación en el certamen se ha ampliado hasta el próximo 31 de mayo. Las candidaturas pueden subirse a través de la web www.nosdueleatodos.com. Para animar a la participación, varios ‘influencers’ han apoyado el proyecto a través de las redes sociales, como la pianista Belén Aguilera -con más de 190.000 seguidores en Instagram y cerca de 125.000 suscriptores en YouTube-, que hizo un ‘medley’ de canciones relacionadas con la igualdad, o Lytos, que ha compartido el certamen desde sus redes y que está muy comprometido con el fin de la toxicidad en las relaciones de pareja entre los jóvenes..

La convocatoria de este certamen forma parte del compromiso de Mutua Madrileña en la lucha por la igualdad y contra el maltrato, que se plasma a través de un Programa 360º, un modelo de acción propio e innovador que integra a toda la organización en este objetivo. Sobre este tipo de proyectos que invitan a la concienciación, los ganadores del año pasado tienen una opinión muy clara: “Que este tipo de iniciativas sean necesarias solo demuestra que el problema tiene unas dimensiones muy grandes. La violencia machista es un tema que concierne a toda la sociedad y en el que absolutamente todos tenemos que luchar para eliminar los titulares de las noticias sobre mujeres asesinadas y denuncias que acaban en desgracias”, señala Catalina.

Los premios

El concurso concederá un total de ocho premios que van desde los 1.000 a los 4.000 euros, repartidos en 4 categorías: 1er, 2º y 3er premio para estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de grado medio; 1er, 2º y 3er premio para alumnos universitarios y de FP de grado superior; ‘Campaña más popular en redes sociales’; y categoría especial ‘Tolerancia Cero’, cuya pieza creativa se elegirá en colaboración con Atresmedia y será difundida en los medios del citado grupo de comunicación.

“Es evidente que un cheque de 4.000 euros ayuda mucho, es una recompensa que siendo estudiante valoras enormemente y ver después la repercusión de nuestro trabajo también; pero pensar que nuestra campaña pueda ayudar a dar voz a las víctimas de violencia de género es lo que más compensa. Por eso, fue un gran honor ganar la quinta edición de #Nosdueleatodos”, concluye Hanna.

Mostrar comentarios