OFRECIDO POR FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
La campaña #solotenemosunavida fue el trabajo ganador en 2020 de 'Nos duele a todos'.
La campaña #solotenemosunavida fue el trabajo ganador en 2020 de 'Nos duele a todos'.

FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

Se buscan los proyectos más creativos para concienciar contra la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña convoca un año más su concurso nacional ‘Nos duele a todos’, dedicado a estudiantes de enseñanzas medias y superiores. El plazo para presentar proyectos se ha ampliado hasta el 22 de mayo.

Sensibilizar, prevenir y evitar conductas que provoquen situaciones de maltrato es el objetivo que persigue ‘Nos duele a todos’, el certamen de Fundación Mutua Madrileña que busca combatir la violencia de género desde la creatividad. Por octavo año consecutivo y con el plazo para presentar ideas ampliado hasta el 22 de mayo de 2022, #nosdueleatodos se dirige a los estudiantes de enseñanzas medias y superiores, que optarán a premios en distintas categorías presentando sus trabajos en la web Nosdueleatodos.com.

Con siete ediciones celebradas, el certamen cuenta ya con una gran popularidad. El año pasado se batió el récord de participación en este Concurso Nacional de Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género: 1.600 estudiantes de 700 entidades educativas diferentes aportaron sus ideas al concurso, que sirve también para dar relevancia a la visión de los jóvenes sobre el maltrato. A la vez, ellos identifican situaciones que han normalizado y que pueden desembocar en violencia de género si no se corrigen.

1.600 estudiantes de 700 entidades educativas diferentes aportaron sus ideas al concurso en la pasada edición

Al premio pueden concurrir alumnos de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado. Deben presentar una pieza original creativa, en cualquier formato digital (vídeo, audio, imagen, presentación animada o audiovisual de un minuto máximo de duración) que ayude a concienciar y prevenir la violencia de género. Se tomará más en cuenta la originalidad de la idea que el formato en el que se plasme. Influencers como Andrea Cruz y Marcos White han animado en esta edición a los estudiantes a participar desde sus redes sociales.  

Los premios y los premiados

En 2021, el primer premio en la categoría de enseñanzas superiores recayó en el corto ‘Una decisión, toda una vida’, de Daniel Bejarano y Carlos Martínez (Escola Fundació Autònoma de Barcelona). También resultó ganador el vídeo ‘No es tu animal de compañía’, del Unai Alonso (alumno del Instituto Safa Grial de Valladolid), en la categoría de enseñanzas medias.

Un jurado formado por personalidades relacionadas con temas de igualdad y expertos en comunicación y publicidad escoge a los ganadores de los ocho premios que hay en juego, repartidos en cuatro categorías y con una dotación total de 20.000 euros: primer, segundo y tercer premio para estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de grado medio; otros tres premios para alumnos universitarios y de FP de grado superior; el galardón a la campaña más popular en redes sociales; y, por último, la categoría especial ‘Tolerancia Cero’.

Cartel de la edición 2022 de 'Nos duele a todos'.
Cartel de la edición 2022 de 'Nos duele a todos'.
FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

La violencia de género es una línea primordial en el trabajo de la Fundación Mutua Madrileña que, desde el año 2012, le dedica una actuación prioritaria con dos focos: ayudando a mujeres maltratadas y sus hijos con apoyo a diferentes ONG de ese campo y con campañas de concienciación ciudadana contra esta lacra que no cesa: 30.141 mujeres fueron víctimas de violencia de género en España en 2021 (un 3,2 % más que en 2020), según datos del Instituto Nacional de Estadística. El mayor aumento del maltrato se dio el año pasado entre las menores de 18 años (661, un 28,6 % más). Por eso es tan importante llegar a los jóvenes con iniciativas como el concurso ‘Nos duele a todos’.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.