OFRECIDO POR CAIXABANK
Simone Paolone y Morgan Garau, dos emprenededores que han creado la app Habla Parking con el apoyo de MicroBank.
Simone Paolone y Morgan Garau, dos emprenededores que han creado la app Habla Parking con el apoyo de MicroBank.

MicroBank

Día Europeo de las Pymes: Así apoya MicroBank a más de 5.000 microempresas

El banco social de CaixaBank financió en 2021 mediante microcréditos la puesta en marcha o la ampliación de miles de servicios profesionales, comercios minoristas y PYMES de hostelería y restauración.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha dado a conocer coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Pymes su volumen de operaciones junto a distintas microempresas españolas, es decir, compañías de menos de diez trabajadores y con una facturación inferior a dos millones de euros.

En total, en el año 2021, MicroBank concedió 5.615 microcréditos a este tipo de empresas para iniciar o ampliar su actividad en nuestro país, con una suma total de 82,2 millones de euros y un importe medio por operación de 14.646 euros. 

¿Qué sectores son los más beneficiados?

Por sectores, entre las empresas financiadas por MicroBank existe un gran peso de servicios profesionales (61% de los préstamos), seguidas por las dedicadas al comercio minorista (19%) y la hostelería y restauración (16%). Tras ello, aunque a bastante distancia, se encuentran el sector primario (2%) y los negocios relacionados con nuevas tecnologías (2%).

En la mayor parte de casos (88%), el destino de la financiación es la ampliación de los negocios, mientras que un 12% se ha utilizado para poner en marcha una nueva actividad. En cuanto a los perfiles de los solicitantes, el 43% cuenta con estudios universitarios, mientras que el 21% porta un título de Formación Profesional, un 17% ha completado el Bachillerato, y un 16%, la Educación Obligatoria.

Respecto a las comunidades autónomas desde donde se solicitan, Cataluña y Madrid se sitúan a la cabeza, con 1.821 y 1.053 operaciones, respectivamente, en el año 2021. Están seguidas de Andalucía (742), Comunidad Valenciana (431) y Canarias (246).

Como ejemplo, es en esta última comunidad autónoma donde se localiza Canary Islands Connection, una compañía al frente de una innovadora app, Habla Parking, destinada a que los turistas puedan gestionar de forma cómoda distintos aspectos de movilidad urbana.

Una semilla de riqueza

Las microempresas apoyadas por MicroBank contribuyeron, solo en 2021, con 2.472 millones de euros a la economía española, una cifra que asciende hasta los 3.595 millones de euros teniendo en cuenta al resto de emprendedores respaldados por la entidad el mismo año, con 1.781 millones de euros producidos de forma directa y 1.813 millones de forma indirecta e inducida. En perspectiva, el importe global supone un 0,3% del PIB español, además de la generación de 4.866 nuevos puestos de trabajo.

“El apoyo a las microempresas es fundamental, ya que son una parte muy relevante del tejido empresarial español y su actividad contribuye enormemente a la creación de empleo, riqueza y bienestar”, apunta Cristina González Viu, directora general de MicroBank. “Estos objetivos están alineados con nuestra actividad, por lo que seguiremos enfocando nuestros esfuerzos para ayudar a todas aquellas microempresas que lo necesiten”, explica. 

Cristina González, directora general de MicroBank.
Cristina González, directora general de MicroBank.

MicroBank

Facilitar el acceso a financiación

MicroBank es una respuesta ante distintos segmentos de la población con necesidades financieras que no están lo suficientemente cubiertas. El Plan de Banca Sostenible de CaixaBank tiene mucho que ver al respecto, ya que cuenta con la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso a crédito a colectivos vulnerables y fortaleciendo el compromiso de desarrollo socioeconómico del territorio.

CaixaBank, único accionista de MicroBank, apoya a su banco social desde su fundación, aportando la financiación necesaria para promover su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la red comercial de la entidad, poniendo a disposición del cliente la gama de opciones completa con la máxima calidad y proximidad en los servicios.

Además de CaixaBank, en la concesión de microcréditos colaboran de forma activa 270 entidades en toda España, aportando conocimientos sobre las personas destinatarias de cada préstamo, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.

A nivel internacional, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas centradas en el fomento del emprendimiento y las microfinanzas: el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.