EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
(Mutua y su fundación denominan Programa 360 a su exhaustivo plan de lucha contra la violencia de género. ARCHIVO)
Mutua y su fundación denominan Programa 360 a su exhaustivo plan de lucha contra la violencia de género. 

ARCHIVO

Diez años y más de cincuenta proyectos para erradicar la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña recopila los programas que ha desarrollado en la última década para facilitar la inserción laboral de las mujeres maltratadas y el apoyo a sus hijos.

En una década de trabajo, Mutua Madrileña y su fundación han impulsado más de medio centenar de proyectos contra la violencia de género que han beneficiado a cerca de 24.000 mujeres. En el año 2012, la aseguradora, a través de su fundación, inició un compromiso firme con esta premisa y, desde entonces, ha colaborado con más de 35 organizaciones y entidades sociales para realizar un abordaje integral de las principales necesidades relacionadas con este pretexto.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre la Fundación Mutua Madrileña recopila algunos de los 55 proyectos e iniciativas que ha llevado a cabo para erradicar este tipo de maltrato. La más reciente tuvo lugar el año pasado, destinada a la lucha contra la trata de mujeres. Según el último informe de la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por cada 10 víctimas detectadas en todo el mundo, cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas. Por ello, la fundación ha comenzado a colaborar con los programas de atención a mujeres y empleabilidad de Proyecto Esperanza-Adoratrices y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp).

Un exhaustivo plan de acción

Por otro lado, el Programa 360, como se denomina el compromiso de acción integral contra esta lacra de Mutua y su fundación, incluye otros planes y ayudas destinadas tanto a las víctimas como a sus hijos. Con el objetivo de prevenir, sensibilizar y prestar apoyo formativo y laboral, destacan movimientos como la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, que este año celebra su undécima convocatoria ininterrumpida y que es la herramienta con la que la Fundación Mutua Madrileña impulsa proyectos sociales de entidades sin ánimo de lucro con distintos fines, entre ellos la lucha contra la violencia de género.

También sobresale la Escuela Mutua Madrileña, una iniciativa para formar y emplear como operadoras de contact center en la propia aseguradora a mujeres víctimas de violencia de género y otras personas en situación de vulnerabilidad. En ella, se garantiza un seguimiento individual y personalizado para ofrecer a este colectivo el apoyo necesario y potenciar el éxito de su inserción laboral.

Entre las actividades de voluntariado corporativo, se encuentra el Proyecto Juntas, que se realiza junto a la Fundación Integra y cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género, facilitando las herramientas precisas para su incorporación a la vida profesional, a través de talleres que imparten las propias empleadas voluntarias de Mutua Madrileña. Gracias a esta iniciativa, la aseguradora forma parte del Compromiso Integra, una red de empresas comprometidas con la creación de valor social a través del apoyo al empleo socialmente responsable en sus distintas formas.

Otros proyectos contra la violencia de género

Creando Ilusiones es el programa que pone el foco en los menores a partir del ocio terapéutico, el cual es considerado como una vía efectiva para recuperarse emocionalmente y reforzar el vínculo maternofilial después de haber sufrido situaciones de violencia en sus hogares. En cooperación con Cruz Roja, se promueven distintas actividades socioculturales y medioambientales en entornos agradables y seguros para que estos niños puedan expresarse libremente y descarguen las tensiones acumuladas tras la experiencia vivida.

Además, estas dos organizaciones y la Fundación Real Madrid continúan promoviendo becas deportivas para niños y niñas de entre 6 y 17 años víctimas de la violencia de género con el proyecto Compañer@s. La ayuda permite participar en escuelas socio-deportivas de fútbol y baloncesto del club junto al resto de participantes, facilitando su normal integración y la adquisición de valores positivos como el respeto, la autoestima, la motivación o el compañerismo.

Mientras, en las campañas de sensibilización en la sociedad en general, se incluyen la campaña de responsabilidad social corporativa Contra el maltrato, Tolerancia cero, dirigida a concienciar a la población sobre la problemática de la violencia de género o Ante el maltrato, nada de tolerancia, desarrollada cada año en el marco del Mutua Madrid Open de Tenis para denunciar los casos de maltrato con tenistas de gran repercusión mediática como Simona Halep, Venus Williams, Feliciano López, Fernando Verdasco o Juan Martín del Potro.

Entre las iniciativas propias de prevención entre los más jóvenes, Fundación Mutua Madrileña celebra desde hace ocho años el concurso Nos duele a todos, donde se premian las mejores creatividades contra el maltrato creadas por estudiantes de toda España. A lo largo de todas estas ediciones, diferentes centros de enseñanza y universidades han presentado más de 4.500 trabajos en todos los soportes de comunicación para lanzar mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género.

Casi la mitad de la población conoce un caso de violencia de género

Según el  Macroestudio sobre Violencia de Género realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, el 46% de la población manifiesta conocer un caso cercano de violencia, porcentaje que asciende al 53% en el caso de las mujeres y al 51% en el de los jóvenes. En este sentido, señalan que la obligación de mantener relaciones sexuales, los empujones, golpes e insultos, así como los desprecios son las acciones que más se catalogan como violencia de género.

Una encuesta que también concluye que el 84% de los participantes piensa que los hijos e hijas de mujeres que reciben este tipo de maltrato son víctimas y no se les protege lo suficiente. Por todo ello, Mutua Madrileña y su fundación reiteran su compromiso para prevenir situaciones que pueden ser precursoras de un caso de violencia de género e impulsan iniciativas para mejorar la posición económica y social de aquellas mujeres supervivientes y sus familias. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.