OFRECIDO POR MOVISTAR
Con la instalación de paneles solares se puede ahorrar hasta un 50% en la factura eléctrica.
Con la instalación de paneles solares se puede ahorrar hasta un 50% en la factura eléctrica.

ARCHIVO

¿Energías renovables para ahorrar en tu factura? Es posible y más fácil de lo que crees

Las Ayudas del Estado y el pago a plazos como el que ofrece Movistar Paneles Solares facilitan acceder a la instalación de una fuente de autoconsumo en cualquier vivienda unifamiliar.

Seguro que alguna vez has pensado en la posibilidad de producir tu propia energía, en especial si cuentas con una vivienda unifamiliar, independientemente de si esta es doméstica, vacacional, turística o corporativa. Además de dar un paso a favor del planeta, es interesante saber que la instalación de placas solares puede traducirse en un ahorro en tu factura eléctrica de hasta un 50%.

La zona del levante es, en el caso de España, el lugar ideal a la hora de instalar paneles solares. Alicante, por ejemplo, cuenta con 230 días de sol al año, una de las tasas más altas de España. Por ello, contar con la opción de la energía solar es altamente recomendable. "Actualmente, cualquier empresa, particular, comunidad de propietarios y propietarias que disponga de espacio libre en la cubierta o en un terreno anexo puede instalar placas solares para el autoconsumo", apunta Lluís Cusí, coordinador de la Asociación Nacional de Autoconsumidores (ANA).

Además, esa puesta a punto puede ser de lo más sencilla, sin que tú tengas que preocuparte de los aspectos técnicos. Movistar Paneles Solares ofrece la instalación, los trámites administrativos, las obras y la garantía del rendimiento adecuado de la instalación con siete años de garantía y mantenimiento frente a los dos años de garantía que exige la ley.

Ahorro y autosuficiencia

¿De qué puedes ocuparte tú? Es fácil: de ahorrar desde el primer día. Además de una reducción directa sobre tu factura, instalar paneles solares hace que tu vivienda se revalorice en gran medida, lo que convierte este paso en una gran inversión de futuro. Además, Movistar pone a tu disposición una app con la que podrás consultar en todo momento cuánta energía produces, consumes y ahorras.

Otra gran ventaja en este sentido es que puedes compensar la energía que no consumes. Imagina que esa casa se trata de tu vivienda vacacional y que, durante una parte del año, no vas a utilizar tu domicilio. No hay problema: si no gastas todo lo que produces o simplemente no estás en casa, puedes devolver ese excedente de energía a la red eléctrica y tu comercializadora te compensará por ello, lo que te permitirá un ahorro aún mayor en tu factura sin hacer cambios en tu tarifa. 

Ayudas del Estado

Es interesante saber que hoy en día existen distintas subvenciones para la instalación de placas solares de autoconsumo. Estas ayudas se dividen en subvenciones sobre el precio de la instalación, otorgadas a nivel comunitario y de forma porcentual sobre el total de la instalación; y subvenciones sobre los impuestos del estado, otorgadas a nivel municipal aplicado al IBI y al ICIO.

Disfrutar de una de esas subvenciones permite realizar la instalación de paneles solares con un ahorro aproximado del 50%. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se puede disfrutar de una deducción fiscal del IRPF del 20% sobre el presupuesto total, con una base máxima de 8.000 euros. Por otro lado, en Murcia se aporta una ayuda de 2€/vatio para instalaciones conectadas a red con batería, y de 1,50€/vatio si no cuentan con batería, con un máximo de un 50% de reducción sobre el presupuesto total de la instalación.

Sobre impuestos del estado, en Castellón de la Plana y Valencia se da una ayuda del 50% en el IBI y del 95% en el ICIO, mientras que en Murcia se aplica un 50% sobre el ICIO, todo en fuentes de la Fundación de Energías Renovables (FER). 

Las ayudas permiten que esa instalación se amortice más rápido, pero Cusí aclara: "Actualmente una instalación de autoconsumo se paga a sí misma con el ahorro que se genera en la factura de la luz". Además, el experto apunta a que, además de las bonificaciones fiscales, "muchos ayuntamientos han eliminado las principales trabas burocráticas, por lo que se han agilizado los procesos y la gestión de los permisos" para la instalación de estas placas.

Todos estos beneficios se suman a las ventajas que ofrece Movistar Paneles Solares: incluyen 7 años de garantía en todos los componentes y en la instalación realizada, además del mismo tiempo de mantenimiento, una instalación sencilla y personalizada con proyecto a medida y llave en mano.

Además, se dan 25 años de garantía de producto en los paneles solares y una garantía lineal de producción con una degradación máxima anual del 0,25%. Eso supone que, en el año 25 tras la instalación, ésta produce como poco el 92% de su capacidad total. El panel de REC que se instala desde la compañía se ha hecho con el premio a mejor panel solar del 2020, lo que da todavía más fiabilidad a esta opción.

Un paso por el medio ambiente

Una instalación de placas solares compensa, durante 30 años, la emisión de un total de 178 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, una cantidad equivalente a plantar 10 campos de fútbol de árboles, al resultar totalmente inocua. "Debemos tomar conciencia de la importancia de cuidar el planeta y los recursos, y por eso el autoconsumo energético supone un avance fundamental", asegura Cusí. "Toda aquella electricidad que autoconsumimos es electricidad que evitamos que se produzca en las grandes centrales de generación eléctrica de origen no renovable".

Como añadido, según aclara el coordinador de ANA, que cita a la Agencia Internacional de Energía Renovable, "promover las energías limpias y hacer que la transición energética sea clave en la recuperación económica actual elevaría el empleo en el sector hasta los 42 millones en todo el mundo de aquí a 2050".

Esta energía llega a cualquier lugar de España, incluso aquellos de difícil acceso; es más barata que el gasoil y totalmente respetuosa con el medioambiente. Es, en definitiva, una apuesta segura de cara al ahorro, a la sostenibilidad y al futuro.