OFRECIDO POR CAIXABANK
Paneles solares
La energía solar fotovoltaica es el segmento de las renovables que más financiación de CaixaBank ha recibido en lo que va de año.

CAIXABANK

Las energías renovables, una prioridad para CaixaBank

La entidad ya ha invertido 2.400 euros en el sector en 2020, una cifra récord. En los ocho primeros meses del año, ha dedicado el 62,5% de ese presupuesto a iniciativas fotovoltaicas.

Fomentar el sector de las renovables se ha convertido en una prioridad para CaixaBank en 2020. De los 2.700 millones de euros que llevan invertidos en proyectos energéticos en los primeros ocho meses del año, 2.400 millones se han dedicado a iniciativas para generar energías renovables. Se trata de una cifra récord para la entidad, que en agosto ya había igualado el presupuesto alcanzado en el ejercicio anterior.

La mayor parte de la inversión directa (unos 1.500 millones) la han recibido las fotovoltaicas, mientras que 600 millones corresponden a las eólicas y 300 millones se han orientado a otras tecnologías renovables. Además, se han prestado 300 millones para el transporte y la licuefacción de gas natural, que resulta imprescindible en la consolidación de las renovables a gran escala.

En ese mismo período, CaixaBank ha concedido préstamos por un importe de 1.600 millones de euros en España relacionados con fuentes de generación renovables, lo que supone un 26% más que en todo 2019 (1.270 millones). Estos datos confirman el compromiso de CaixaBank con el medio ambiente, con la sociedad y con los principales promotores del sector.

Apoyo a proyectos internacionales

Fuera de España, la entidad también ha querido reflejar su apuesta por las renovables, financiando proyectos internacionales por un importe de 800 millones en 2020. Entre los países a los que ha llegado su apoyo se encuentran Chile (con dos operaciones que suman más de 800 MW) y Canadá (más de 500 MW en total).

Además, ha participado en dos operaciones emblemáticas de eólica marina en 2020 (ha financiado ya 16 en ese segmento), en Francia y Reino Unido, con una potencia instalada de más de 1.500 MW. Su actividad llega también a las fotovoltaicas en Estados Unidos, donde se han logrado más de 900 MW, lo que convierte a Caixabank en una de las entidades líderes del sector.

Parque eólico
Un 58% de la inversión total de la entidad en energías renovables corresponde al sector eólico.

CAIXABANK

Con las renovables desde 2011

Si se tienen en cuenta todas las iniciativas relacionadas con energías renovables que han contado con el apoyo de CaixaBank desde 2011, la potencia instalada sería de más de 32.000 MW. No en vano, la cartera de energía de la entidad supone un 51% de la financiación de proyectos, de los cuales un 62% pertenecen al sector de las renovables. El presupuesto se reparte así: un 58% se ha dedicado a eólicos; un 31%, a fotovoltaicos; 10% para termosolares; y el 1% restante, otras tecnologías.

La financiación de CaixaBank a las renovables desde el año 2011 se traduce en más de 32.000 MW

La apuesta por las energías renovables forma parte de la estrategia de CaixaBank para afrontar los riesgos globales actuales, una gestión en la que se rige por la inversión responsable y sostenible. Por eso dedica sus esfuerzos a apoyar iniciativas respetuosas con el medio ambiente, que buscan prevenir y mitigar el cambio climático o contribuyen a llevar a cabo la transición hacia una economía baja en carbono.

Gracias a estas iniciativas, de acuerdo con el ranking Dealogic correspondiente al primer semestre de 2020 CaixaBank ya es el segundo banco de Europa en financiación verde y una de las entidades líderes en financiación sostenible en todo el mundo.