ESTAR DONDE ESTÉS PARA BanSabadell Vida y Pensiones
Jubilacion
 
 

España potencia el ahorro para la jubilación a través de la empresa

El Gobierno impulsa los planes de pensiones de empresa con una mejora en materia fiscal.

Si hay un tema que genera debate en España en lo que a las pensiones públicas se refiere, ese es el de su sostenibilidad. De ahí que el Gobierno haya apostado por el fomento de los planes de pensiones de empresa (PPE) como una de las fórmulas con las que afrontar el reto.

Qué son los PPE y cómo se han incentivado

Son aquellos planes que promueven las empresas y las instituciones para sus empleados, con la finalidad de complementar la pensión pública que reciben de la Seguridad Social al jubilarse. A este respecto, el promotor del plan de pensiones será la empresa, y, el partícipe, el trabajador que decida suscribirlo y adherirse a él. Las aportaciones las realizan las empresas (y representan un mayor coste salarial), y los empleados si así lo desean.

El Ejecutivo desea potenciar este producto, por lo que ha reducido el límite máximo de desgravación en el IRPF en los planes individuales, desde los 8.000 euros a los 2.000 euros anuales, mientras que en los de empresa el tope saltaría de los 8.000 euros anuales hasta los 10.000 euros.

Puede interesarte: ¿Qué hacer con el plan de pensiones tras la reducción en las deducciones?

El límite máximo de desgravación en el IRPF en los PPE se eleva hasta los 10.000 euros

Retos en el horizonte

Con todo, este impulso no será real “si no viene acompañado de otras medidas como son ventajas fiscales para las empresas que los ofrezcan y la obligatoriedad de recibir una parte del salario en este tipo de productos por defecto”, señala Esther Pichardo, Directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones.

Asimismo, la experta destaca que en España no hay un buen entorno que permita el fomento de estos productos: "Nuestro tejido empresarial se basa en pymes y autónomos, los primeros, con mayores dificultades para acceder a este tipo de productos; los segundos, actualmente, imposibilitados. Además, no podemos olvidar que las aportaciones a estos productos representan un incremento en el coste salarial, y no todas las empresas están en condiciones de asumirlo, ni todos los trabajadores lo valoran y lo prefieren frente a una subida salarial en su cuenta corriente".

Otra solución de ahorro a través de la empresa

"Las empresas pueden ofrecer también a sus empleados, para ahorrar de cara a la jubilación, destinar parte de su salario anual a realizar aportaciones a un plan de jubilación. Este producto permite que cada empleado decida qué importe desea destinar al ahorro, hasta un máximo del 30% del salario bruto, sin suponer un mayor coste salarial para la empresa", explica Pichardo. Uno de los puntos a valorar es que "la cantidad destinada será exenta de tributación hasta el momento en el que se cobre el plan, y existen interesantes políticas de inversión como la de ciclo de vida, que permite que cada empleado tenga su inversión adaptada al horizonte temporal de su jubilación", concluye la experta.

Puede interesarte: Por qué es una buena opción apostar por los planes de pensiones de ciclo de vida

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.