OFRECIDO POR BANCO SABADELL
El 47% de las personas que hoy viven de alquiler preferiría tener una casa en propiedad.
El 47% de las personas que hoy vive de alquiler preferiría tener una casa en propiedad.

Archivo

¿A qué edad compran los españoles su primera vivienda?

En España la compra de la primera vivienda se produce mucho más tarde que en el resto de Europa, a pesar de que el deseo por realizar esta operación es elevado. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de dar este paso?

Según Fotocasa, el 47% de las personas que hoy vive de alquiler preferiría tener una casa en propiedad. Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Convertirse en propietario de un inmueble, ya sea para vivir o para rentabilizarlo (la inmobiliaria es el tipo de inversión más común en España) es un deseo muy extendido.

Sin embargo, no es la opción más común a la hora de acceder a una primera vivienda. De acuerdo con el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), el 59,2% de las personas se independiza en régimen de alquiler, mientras que solo el 17,4% opta por contratar una hipoteca.

El perfil del comprador de vivienda en España

A pesar de que España es un país tradicionalmente de propietarios, acceder a una vivienda propia no es fácil para los jóvenes. Según el informe European Residential on the rise de la consultora Colliers, la edad media a la que los españoles adquieren su primera vivienda es de 41 años, muy por encima de los 34 años de la media europea.

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) coindice en esta cifra: el comprador de inmueble residencial español más común es una persona de entre 40 y 50 años, con hijos y, muchas veces, en busca de su primera vivienda en propiedad.

Además, la FAI revela que el método más común para financiar la compra de la vivienda es utilizar los ahorros personales combinados con la contratación de una hipoteca, una opción elegida por casi el 50% de los encuestados.

Calculadora: Descubre con este simulador cuánto deberías pagar por tu vivienda

Características de la primera vivienda

A la hora de buscar una primera vivienda, hay distintos factores que influyen en la decisión de compra. El primero es, en muchas ocasiones, el precio. Los expertos suelen aconsejar dedicar al pago hipotecario, como máximo, el 30% de los ingresos mensuales.

A la hora de elegir la casa, Fotocasa apunta que la decisión se suele basar en las características esenciales de los inmuebles, como el número de habitaciones, la distribución de la vivienda o la superficie habitable, y no tanto en los aspectos que generan un valor añadido, como la piscina, las zonas comunes en la urbanización o los servicios cercanos como los colegios o la zona de ocio.

Otro aspecto relevante es el arraigo a la ubicación en la que se ha vivido antes del momento de la compra. Hasta el 42% de los particulares, también según Fotocasa, comienza a buscar una nueva vivienda en la misma localidad o en el barrio en el que reside, mientras que un 30% está dispuesto a cambiar de zona, pero no de localidad. En suma, el 72% de los que buscan quiere comprar en la misma ciudad o en el mismo pueblo en el que vive. No obstante, de estos, solo el 65% hace efectivo este deseo, ya que el 7% se acaba decantando por vivir en otra ubicación.

Esto demuestra que hay un porcentaje reseñable de personas que opta por un cambio de localidad a lo largo del proceso si hay otras circunstancias de más peso que lo aconsejan. En este sentido, es interesante valorar los parámetros mencionados anteriormente. Así, si el precio de la zona se escapa del presupuesto, o si los servicios son mejores en otras ubicaciones, la decisión de escoger una zona u otra puede variar con más facilidad. 

Primera vivienda, ¿inversión o previsión?

Para la compra de la primera vivienda, existen dos tendencias:

•La primera de ellas, más extendida debido a la edad media y a las características de los compradores, es la de adquirir un hogar grande, con varias habitaciones para alojar -o en previsión de tener- una familia. La operación de comprar una casa se entiende como un proyecto de vida.

•La segunda opción es la de ver la adquisición de la vivienda como una inversión. En este caso, el comprador invierte en una primera vivienda con una perspectiva temporal más o menos clara, por ejemplo, para vivir en ella durante un periodo de tiempo y que posteriormente sea una fuente de ingresos a través de su venta o alquiler. Ver esta compra como una inversión puede, por ejemplo, suponer una apuesta para asegurar el salto a una vivienda más grande y con mejores posibilidades si la situación vital lo requiere. 

¿Es buen momento para comprar una vivienda?

El precio de la vivienda se ha mantenido estable a pesar del impacto de la situación derivada de la pandemia. Actualmente, hay dos factores que hacen que sea un buen momento para comprar una vivienda.

El primero de ellos es el actual contexto de tipos de interés bajos (el euríbor cerró septiembre en un -0,492%). El segundo es el nivel de ahorro de las familias, que en 2020 batió récords hasta situarse en un 14,8% de la renta disponible, la mayor cifra en 20 años.

Este ahorro en máximos hace que el desembolso económico inicial de la compra sea más accesible para algunos compradores de vivienda. Esto se traduce en un aumento en las búsquedas de casa: el 43% de las consultas realizadas en Fotocasa en 2021 correspondía a compraventa, frente al 39% registrado en el año anterior. Además, según el Instituto de Valoraciones, ha aumentado el interés tanto por la obra nueva como por las viviendas unifamiliares en el extrarradio de los grandes núcleos urbanos. 

¿Qué tipo de hipoteca me conviene más?

A pesar de este aumento en el nivel de ahorro de algunos españoles, lo más probable es que el futuro propietario necesite contratar una hipoteca para comprar la vivienda. Aquí una de las preguntas más comunes es qué tipo de hipoteca se adapta mejor a las necesidades de cada uno.

El hecho de que el euríbor se haya mantenido en los últimos años en valores negativos hace que las hipotecas a tipo variable hayan visto rebajada su cuota mensual.

No obstante, los expertos matizan que la elección del tipo de hipoteca depende de las circunstancias personales y financieras de cada persona. Así lo explica Javier Lainez, responsable de operaciones de hipotecas de Idealista. Decantarse por una u otra depende de “si se tiene un empleo fijo, del salario, del importe que se necesite financiar, del plazo en el que se quiere pagar la hipoteca y de si se tienen posibilidades o no de mejorar la situación financiera en el futuro”.

Además, también es importante analizar cómo evoluciona el mercado. Según los datos de Idealista, en los últimos meses más del 60% de las operaciones cerradas se ha ejecutado en hipotecas a tipo fijo, con una tendencia al alza que también recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ventaja de estas hipotecas es contar con la seguridad de que, independientemente de las variaciones del mercado, la cuota se mantiene estable durante toda la vida del préstamo, un factor interesante de cara a posibles escenarios como la subida del euríbor o los imprevistos en la vida laboral o financiera de los compradores.

Calculadora: Descubre con este simulador qué te interesa más, si la hipoteca a tipo fijo o a tipo variable

En un contexto de ahorro y de recuperación económica, es el momento idóneo para muchos españoles para adquirir una vivienda. El asesoramiento de expertos del sector, la comparativa de las zonas de interés y el aprovechamiento de las oportunidades harán que esta decisión se tome con seguridad y confianza. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.