OFRECIDO POR BANCO SABADELL
La compraventa de vivienda se ha activado de nuevo tras la pausa causada por la pandemia.
En los cinco primeros meses del año, la compraventa de inmuebles acumula un repunte del 24,8%.

Archivo

Vivienda en España: ¿Dónde es más barato y más caro comprar?

La compraventa de vivienda ha vuelto a activarse tras el decrecimiento que se dio con la pandemia, ¿qué panorama existe en la actualidad para aquellos que quieren adquirir un inmueble?

La crisis causada por la COVID-19 cambió en gran medida los planes a corto y medio plazo de muchas personas, cancelando o posponiendo muchas decisiones, sobre todo aquellas que implicaban un gran desembolso como la compraventa de una vivienda. En el conjunto del año, las operaciones de compraventa de vivienda disminuyeron un 17,7% con respecto a 2019, la mayor caída de este indicador en siete años.

No obstante, el panorama ha cambiado por completo. Del llamado ‘efecto confinamiento’, caracterizado por una cautela mayor de la habitual, se ha pasado a un periodo de reactivación. En mayo de este año se realizaron más de 47.000 operaciones de compraventa, siendo el cuarto mes consecutivo en el que se superan las 40.000 transacciones. En los cinco primeros meses del año, la compraventa de inmuebles acumula un repunte del 24,8%, gracias sobre todo al incremento interanual del 107% del mes de mayo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien hay que tener en cuenta que el periodo de comparación estuvo marcado por el confinamiento estricto para evitar contagios por coronavirus.

¿Cómo se ha trasladado este mayor interés a los precios?, ¿siguen siendo las capitales las más demandadas? 

Una recuperación exprés

Al inicio de la pandemia, frente a rumores de una bajada histórica en el precio de la vivienda propiciada por la incertidumbre del momento, distintos analistas llamaron a mantener la calma.

Tal y como auguraban, el precio se ha estabilizado y no se ha experimentado una disminución notable en esta variable. Según cifras de Tinsa, el mercado inmobiliario español experimentó una ligera bajada en el tercer y cuarto trimestre de 2020 –con un -0,4% y un -1,5%, respectivamente-, pero volvió a crecer en el primer trimestre de 2021, con un 0,6%; y en el segundo, con un 2%.

En el caso de la vivienda de segunda mano, desde Fotocasa apuntan a un descenso trimestral del -0,7% en el segundo trimestre de 2021 y a una subida interanual del 0,5%. “A nivel interanual, nos encontramos con un crecimiento moderado que formalizará la estabilización en los próximos meses”, apunta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Además, la obra nueva se encareció un 8,2% anual al cierre de 2020 y marcó una subida trimestral en el primer periodo de 2021 de un 2,3%, según cifras del INE recogidas por Idealista. Según los expertos consultados por el portal inmobiliario, se espera que la obra nueva se mantenga en los niveles de precio actuales o incluso tienda al alza, especialmente en las zonas más demandadas.

Puede interesarte: ¿Es el momento de comprar una segunda vivienda?

Tendencia al alza

La tendencia alcista en el precio de la vivienda es especialmente acusada, según Tinsa, en las islas, País Vasco y Galicia, siendo las regiones que mayores incrementos han registrado durante el último año.

El valor medio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, se situó en 1.421 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2021, la cifra trimestral más alta desde el mismo periodo de 2012, según Tinsa.

Por provincias, Guipúzcoa y Madrid son las únicas que superan la barrera de los 3.000 euros por metro cuadrado: en la primera, el precio se sitúa en 3.143 euros, mientras que en la segunda alcanza los 3.111 euros.

Por detrás se encuentran Barcelona, con un precio medio de 2.968 euros por metro cuadrado; Baleares, con un precio de 2.848 euros; Vizcaya con 2.842 euros; Álava con 2.489 euros; Málaga con 2.338 euros; y Girona con 2.063 euros, tal y como destacan desde Fotocasa.

En la parte baja de la tabla se encuentran Ciudad Real con 963 euros por metro cuadrado; Toledo con 975 euros; y Ávila con 994 euros.

Puede interesarte: San Sebastián, Madrid y Barcelona, las ciudades con los barrios más cotizados para comprar una vivienda

Las capitales más caras

En las capitales de provincia, País Vasco también se sitúa a la cabeza en lo que a precios se refiere, según Fotocasa. En concreto, San Sebastián cuenta con una media de 5.569 euros por metro cuadrado; seguida de Barcelona con 4.378 euros; Madrid con 3.903 euros; y Bilbao con 3.368 euros.

Por su parte, los precios más bajos en capitales de provincia se encuentran en Ávila con una media de 1.158 euros por metro cuadrado, Lleida con 1.178 euros, y Ciudad Real con 1.228 euros. 

Madrid y Barcelona, con diferencias

Las dos grandes capitales españolas muestran un panorama muy distinto en su camino hacia la recuperación: Madrid continúa al alza, mientras que los precios disminuyen en varios distritos de Barcelona, en gran parte debido a la reducción del turismo en la capital catalana.

Según Fotocasa, el precio de la vivienda en Madrid subió en el segundo trimestre de 2021 en 19 de los 21 distritos de la ciudad. Por su parte, en Barcelona se registraron descensos en seis de los 10 distritos. Por barrios, el precio medio de la vivienda subió en Madrid en 48 de los 83 barrios de la capital (el 58%), mientras que, en Barcelona, 35 de los 58 barrios (el 60%) descienden su valor trimestral.

El precio del alquiler

La pandemia de la COVID-19 también tuvo su efecto en los precios del alquiler. En este caso, las caídas todavía se mantienen en 2021: el precio medio bajó un 1,9% de media en el primer trimestre del año, y un 3,6% en comparativa con el año anterior.

El descenso más notorio en este caso se da en las comunidades autónomas con el precio más alto o con un mayor peso del turismo en su economía: Cataluña (-8,7%), Madrid (-8,6%), Canarias (-5,9%), y la Comunidad Valenciana (-4,1%) encabezan las bajadas durante el último trimestre. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.