OFRECIDO POR BLUEMEDIA STUDIO
Evolución Plazas Fuerzas y Cuerpos
Las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil han experimentado una especial demanda.

Bluemedia Studio

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, una nueva oportunidad de empleo cada año

Las oposiciones de Policía y Guardia Civil ganan cada vez más aspirantes gracias a la cantidad de nuevas opciones de presentarse cada año.

La estabilidad laboral, la seguridad o la conciliación son algunas de las razones por las que decidir preparar una oposición. En la actualidad el interés por trabajar para la Administración como empleado público está superando cifras de récord. “El número de consultas ha superado a las del año 2009”, detallan desde la academia de oposiciones MasterD.

Este factor atrayente coincide, además, con la mayor Oferta de Empleo Público (OPE 2019) de los últimos 11 años, con un total de 33.793 plazas publicadas. Dentro de un contexto en el que apostar por el empleo público se convierte en una respuesta para hacer frente a la inestabilidad laboral, las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil han experimentado una especial demanda tanto por el número de plazas convocadas en los últimos años cinco años como por la visibilidad que han tenido ambos cuerpos durante de crisis sanitaria.

¿Por qué opositar a Policía Nacional y Guardia Civil?

El Estado siempre ha mostrado su interés y compromiso por reforzar las plantillas de los cuerpos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La situación de la crisis sanitaria no ha paralizado una de las convocatorias más esperadas: las 2.491 plazas para la Policía Nacional y 2.154 plazas para la Guardia Civil que se hicieron públicas en el BOE a finales del mes de agosto. 

El número de plazas ofertadas en ambos cuerpos ha experimentado un aumento desde el año 2015, un momento de recuperación después de la parálisis del empleo público motivado por la crisis económica. En el caso de policía nacional, se puede ver esta evolución positiva desde las 1.299 plazas convocadas en 2015 hasta las 3.201 del año 2017 hasta las 2.506 plazas del 2019, número similar a la última convocatoria

Evolución Plazas CNP
En el caso de policía nacional, se puede ver esta evolución positiva desde las 1.299 plazas convocadas en 2015 hasta las 2.506 plazas del 2019.

La evolución de las plazas en las oposiciones de Guardia Civil es muy similar a la de Policía Nacional. El salto más notable lo podemos ver es a partir del año 2015, con las 820 plazas convocadas. Un número que ha ido en aumento cada año hasta llegar a la oferta de Guardia Civil con 2.154 plazas de 2020.

Evolución Plazas Guardia Civil
Un número que ha ido en aumento cada año hasta llegar a la oferta de Guardia Civil con 2.154 plazas de 2020.

Este incremento no es casual ya que, en el año 2018, los principales sindicatos firmaron un acuerdo con el Gobierno en el cuál se recogía la tase de reposición de los diferentes ámbitos público hasta el año 2020. “En los relativo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se estableció un 115% de tasa de reposición para este periodo. Una cifra que se ha cumplido con la última convocatoria de 2020”, explica Mª Carmen Villarig, experta en la preparación de oposiciones de la academia MasterD

A pesar de los datos positivos, el número de plazas no son suficientes para paliar la pérdida de efectivos que se arrastra desde el año 2012, lo que lleva a pensar que en los próximos años las plazas deberán seguir una evolución ascendente para poder cumplir la misión de proteger el libre ejercicio de los derecho y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. “Para poder llegar a equipar los niveles de efectivos anteriores a la crisis sería necesario que el volumen de plazas siguiera a este mismo ritmo durante dos o tres años más”, añade al respecto la experta en la preparación de las oposiciones.

Desde las academias de preparación se prevé que se alcancen cifras de récord a la hora de preparar una de las oposiciones más atrayentes tanto por sus funciones como por los requisitos de acceso.