OFRECIDO POR FERROVIAL
Bond Street Platform, construida por Ferrovial en el metro de Londres.
Bond Street Platform, construida por Ferrovial en el metro de Londres.

FERROVIAL

De Madrid a Sídney, cientos de kilómetros de líneas de metro ‘made in Spain’

Ferrovial ha construido más de 190 kilómetros de vías ferroviarias urbanas y ha emplazado 165 estaciones en varias ciudades internacionales, además de haber concluido importantes proyectos en las principales capitales españolas.

No será de Madrid al cielo, pero sí a Sídney, a Santiago de Chile, a Oporto y Lisboa, a Londres, París… Cientos de kilómetros de líneas de metro tienen seña de identidad española. La empresa Ferrovial, fundada en la capital, ha conseguido reconocimiento internacional por el desarrollo de obras civiles tan importantes como las líneas de trenes urbanos. Además, en su listado de acometidas completadas no faltan autopistas, vías de ferrocarril o túneles.

Fundada en 1952, es uno de los principales operadores globales de infraestructuras. A sus espaldas, ya acumula casi 550 kilómetros de túneles construidos, más de 15.800 kilómetros de autopistas y 5.500 kilómetros de líneas de ferrocarril. La capacidad de concluir obras singulares en este ámbito de la construcción, con una gran presencia de la innovación técnica pero también de iniciativas que le permiten reducir su huella de carbono y su impacto medioambiental, otorga a Ferrovial las herramientas necesarias para enfrentarse a los nuevos retos de la movilidad del futuro. Y, en ellos, el transporte urbano juega un papel determinante.

Ferrovial tiene a su espalda la experiencia de haber construido más de 190 kilómetros de líneas de metro y un total de 158 estaciones a lo largo de toda la geografía mundial, conectando importantes ciudades españolas pero también grandes capitales europeas y de fuera de Europa. Damos una vuelta por estas líneas de metro con sello español.

Metro de Madrid

Estación Paco de Lucía, en la línea 9 del metro de Madrid.
Estación Paco de Lucía, en la línea 9 del metro de Madrid.

FERROVIAL

Dos han sido las principales acometidas: la prolongación de la línea 9 y la plataforma de la línea 12. El metro de Madrid tiene más de 100 años de historia y es el quinto más grande del mundo en número de estaciones. La línea 9 une el norte con el sureste de la capital y Ferrovial se ha encargado de alargar la línea hasta la estación de Mirasierra, para lo que ha construido un total de 2,5 kilómetros de vía además de remodelar el túnel.

Por otro lado, en lo que concierne a las obras de la línea 12, se han levantado 7 kilómetros de vía y un total de 7 estaciones nuevas: Conservatorio, Alonso de Mendoza, Getafe Central, Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales.

Metro de Barcelona

En la ciudad condal, Ferrovial se ha encargado de desarrollar la línea 9, de Bon Pastor a Can Zam, con la curiosidad de que este metro es automático, es decir, funciona sin conductor. Este proyecto ha costado más de 430 millones de euros y se ha ejecutado en dos fases: la primera se centró en la infraestructura y estaciones del tramo Bon Pastor-Can Zam, mientras que la segunda puso el foco en el túnel entre las estaciones de la Sagrera y la Zona Universitaria.

En total, se han construido 43 kilómetros de metro con 20 estaciones, entre las que se encuentran las de Can Peixauet, Santa Rosa, Fondo, Església Major, y Singuerlín. El metro de Barcelona es uno de los medios de transporte más utilizados de la capital catalana, tiene una longitud de 123 kilómetros y un total de 162 de estaciones.

Metro de Valencia

Han sido varias las acometidas que Ferrovial ha desarrollado en la capital de la Comunidad Valenciana. En total, se ha encargado de desarrollar 7 kilómetros de metro y 7 estaciones: la línea 5 (entre Jardín de Ayora-Marítimo), el ramal de acceso por vía ferroviaria a Torrent y Nueva Estación, y la línea tranviaria T2.

Las obras de la línea 5 han consistido en ampliar el metro hacia la zona este, enlazando la Avenida del Mediterráneo con la parada Jerónimo Monsoriú, lo que mejora la comunicación de los barrios del Marítimo con la ciudad. En el proyecto de Torrent y Nueva Estación ha construido un ramal ferroviario con vía doble, electrificada y de ancho métrico para el acceso de los trenes desde la Línea 1 hasta el casco urbano de Torrent, una de las principales ciudades de la provincia de Valencia.

Por otro lado, la línea tranviaria T2 constituye una ampliación de la red de metro y tranvía de la ciudad de Valencia. El objetivo de este proyecto era implantar un nuevo eje que potenciara la conectividad de la red y comunicara las zonas sur y norte de la ciudad pasando por el centro histórico. Las obras se han centrado en los tramos entre Xàtiva y Nazaret y la calle Alicante con Ruzafa. 

Metro de Bilbao

El metro de Bilbao es la tercera red de ferrocarril urbano que más pasajeros transporta en nuestro país. Se extiende a lo largo de 50 kilómetros y dispone de 49 estaciones repartidas en tres líneas distintas de metro. Ferrovial ha actuado sobre el tramo de la línea 2 en Sestao, que cuenta con 25 estaciones operativas.

Las obras conectan la estación de Santa Teresa con Urbinaga y han finalizado un total de 11 estaciones con 7,5 kilómetros de vías. Destaca especialmente la estación de Urbinaga por su diseño revolucionario que consigue salvar un terreno difícil: está levantada sobre las vías de la línea C-1 de cercanías de Renfe y se adapta a la curva y la cuesta de la geografía de esta ubicación. 

Metro de Santiago de Chile

Ferrovial da el salto a América del Sur y llega a la capital de Chile con un total de 12 kilómetros de vías y 17 estaciones construidas. Las obras en el país suramericano se dividen en las actuaciones de la línea 3 (entre las que destacan los trenes automatizados, además de los más de 4 kilómetros de túneles entre estaciones y los 610 metros de túneles peatonales), las de la línea 4 (con casi 25 kilómetros de vías construidas entre 23 estaciones distintas), y las de la línea 6 (se construyeron 10 estaciones y 15 kilómetros de vías por las que solo el año pasado pasaron 16 millones de pasajeros).

Metro de Oporto

La naturaleza del metro de Oporto es unir el centro de la ciudad portuguesa con sus zonas metropolitana y suburbana. El proyecto que se adjudicó a Ferrovial en 2020, con un presupuesto de 288 millones de euros, busca ampliar toda la infraestructura de la línea metropolitana que se extiende a lo largo de más de 70 kilómetros repartidos en siete líneas. Las obras se dividen en la ampliación de la línea Amarilla y la construcción de una nueva línea circular, la Rosa.

Construcción del metro de Oporto.
Construcción del metro de Oporto.

FERROVIAL

Metro de Lisboa

Esta es la primera red de ferrocarril metropolitano de Portugal y Ferrovial se encargó de la construcción del túnel de doble vía de casi 4,5 kilómetros que une las estaciones de Restauradores y Baixa-Chiado y la de Rossio con Baixa-Chiado y Cais Do Sodré, todas ellas en la zona sur de la ciudad. También se construyeron las estaciones de Cais do Sodré y Baixa-Chiado, además de remodelar las de Rossio y Restauradora. En la actualidad, la estación Baixa-Chiado conecta las líneas Azul y Verde y está a casi 45 metros bajo la superficie, siendo la más profunda de toda la red de metro de Lisboa.

Metro de París

Con un total de 6,7 kilómetros y un presupuesto de 438 millones de euros, Ferrovial se va a encargar de la construcción de un nuevo tramo de la línea 18 de la metropolitana de París, acometida que se encaja dentro del marco de los trabajos de ampliación del metro de la capital francesa. Inaugurado en 1900, este metro cuenta ya con 303 estaciones y 220 kilómetros de vías que necesitan crecen para acoger a los más de los 2 millones de pasajeros que lo utilizan a diario. Ferrovial se encargará de excavar el túnel entre las estaciones de Saint-Quentin Est y Versailles Chantiers, así como de construir tres estaciones más y ocho estructuras de ventilación.

Metro de Londres

El metro de Londres es uno de los más antiguos y más famosos del mundo y dos han sido las obras que Ferrovial ha llevado a cabo en territorio inglés: la prolongación de la Northern Line y los túneles de Crossrail. El primer proyecto fue asignado en 2014 y es la mayor reestructuración desarrollada en la capital del Reino Unido en los últimos 300 años, con un presupuesto de 628 millones de euros.

Túneles de Crossrail, en el metro de Londres.
Túneles de Crossrail, en el metro de Londres.

FERROVIAL

Los túneles de Crossrail son, por otro lado, una de las infraestructuras de transporte más importantes de toda Europa. Se inauguraron el año pasado y las obras ejecutaron varios kilómetros de túneles, de accesos y kilómetros de vías que conectan Maidenhead (al oeste) con Shenfield y Abbey Wood (al este), uniendo estos puntos con Heathrow.

Metro de Sídney

Dando otro salto internacional, esta vez hasta una de las ciudades más importantes de Australia, Ferrovial está inmersa en un proyecto en Nueva Gales del Sur que, con una valoración final de 1.240 millones de euros, construirá el tramo central de la línea West y de dos túneles que conecten la estación The Bays con la de Sydney Olympic Parks. Estas obras están inmersas en el marco de una gran acometida de mejora y ampliación del metro de Sídney, una de las mayores infraestructuras ferroviarias del país, que aportarán 66 kilómetros y 31 estaciones más a la red de 2024.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.