OFRECIDO POR FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
Una de las entidades que recibió ayuda fue la Fundación José María de Llanos, en Madrid.
Una de las entidades que recibió ayuda fue la Fundación José María de Llanos, en Madrid.
   

De la acción social a la investigación: más de 20 iniciativas para combatir el coronavirus

La Fundación Mutua ha otorgado 22 ayudas a proyectos sociales de ONG con colectivos afectados por el coronavirus y financiado tres investigaciones médicas para impulsar el desarrollo de un tratamiento.

Dar alimentos y productos de primera necesidad a familias sin recursos, contar con la protección necesaria para que el personal sanitario pueda trabajar con seguridad en centros de personas con discapacidad y mayores o cumplir con las necesidades básicas de higiene y comida de las personas sin hogar. 

Esta es la realidad de muchas entidades sociales que, durante la crisis del coronavirus, han tenido que doblar sus esfuerzos para ayudar a los colectivos más vulnerables. Y también los objetivos que Fundación Mutua Madrileña ha querido ver cumplidos con la Convocatoria Extraordinaria de Ayudas a Proyectos Sociales, una iniciativa dotada con 300.000 euros y dirigida a diferentes entidades sin ánimo de lucro de todo el país que están atendiendo a las personas más golpeadas por esta crisis, para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene o prevención ante el Covid-19.

Los Bancos de Alimentos de Madrid y Zaragoza, la Asociación Bokatas, la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Federación Adsis o la Federación Española de Fibrosis Quística son algunas de las 22 entidades que han podido beneficiarse de esta convocatoria, que ha ayudado a unas 20.000 personas en toda España. Previo a esta convocatoria, Fundación Mutua ya había destinado unos 30.000 euros a otros seis proyectos sociales, dirigidos también a la atención y manutención de colectivos vulnerables.

El Banco de Alimentos de Madrid ha sido uno de los beneficiarios de las Ayudas de la Fundación Mutua.
El Banco de Alimentos de Madrid ha sido uno de los beneficiarios de las Ayudas de la Fundación Mutua.
   

Ayuda a la investigación

Junto a esta iniciativa, el Patronato de la Fundación Mutua, que preside Ignacio Garralda, también aprobó recientemente otra convocatoria extraordinaria, dotada con 200.000 euros, para apoyar tres proyectos de investigación médica relacionados con el comportamiento del virus, la inmunidad que genera y las terapias con las que tratar a los pacientes más graves.

El equipo del doctor José María Aguado, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, estudiará la inmunidad que confiere el virus a los pacientes.
El equipo del doctor José María Aguado, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, estudiará la inmunidad que confiere el virus a los pacientes.
    

Más en concreto, la entidad está impulsando la creación de un “banco nacional” de terapia celular (linfocitos) de pacientes donantes que han superado el Covid-19, para estudiar la inmunidad adquirida y el uso de estos linfocitos, proyecto desarrollado en el IIS Biocruces de Bilbao; evaluando el alcance y la duración de la inmunidad adquirida por pacientes hospitalizados y que se han recuperado, estudio puesto en marcha en el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid; y comprobando si las estatinas, un fármaco habitual para el control del colesterol que toma entre el 20 y el 40% de la población adulta, pudieran tener un efecto protector en la evolución de la infección por Covid-19, investigación desarrollada en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña.

Esta convocatoria extraordinaria se suma a la convocatoria anual de ayudas a la investigación en salud que la Fundación Mutua convoca desde hace 17 años, dotada de dos millones de euros, y que apoya estudios en las áreas de trasplantes, oncología, enfermedades raras que afectan a la infancia y traumatología. 

La resolución de esta XVII convocatoria se conocerá en las próximas semanas. En el ámbito social, la Fundación lleva otros nueve años convocando también ayudas a entidades sin ánimo de lucro con una dotación de un millón de euros. En su última edición benefició a 34 proyectos y a unas 29.000 personas.