OFRECIDO POR TELEFÓNICA
El consumo medio de televisión en España se sitúa en unas cuatro horas diarias.
El consumo medio de televisión en España se sitúa en unas cuatro horas diarias.

Freepik

Convierte la televisión en el centro de tu hogar digital: haz ejercicio, compra o planea tu viaje a través de Movistar+

La hiperconectividad y la inteligencia artificial abren la puerta a nuevos modelos de entretenimiento y consumo con la televisión como principal ventana.

Que la televisión ha experimentado un profundo cambio en los últimos años no es ninguna novedad. El usuario hace tiempo que no se conforma con el contenido reducido de un solo proveedor, sino que ha ido ampliando su experiencia televisiva en tiempo -con contenidos a demanda- y forma -con nuevas plataformas como Movistar+, HBO o Netflix-. "Lo que no ha cambiado es el consumo. Han surgido nuevas fórmulas y contenidos, pero la televisión siempre ha estado presente", recalca Óscar Solá, responsable de Living Apps en el área Hogar Digital de la unidad global de consumo digital de Telefónica.

Para este experto, este cambio de hábitos se ha acelerado más si cabe en el último año: "Con el confinamiento ha habido una proyección hacia nuevos usos y los usuarios empiezan a demandar más alternativas, como conectarse a las redes sociales desde la televisión o hacer ejercicio a través de Youtube, por ejemplo".

En este contexto, el hogar digital surge como un nuevo concepto de entender el uso de la televisión dentro de casa: "El hogar digital facilita la vida de las personas, crea nuevas situaciones y experiencias que la familia puede vivir unida, pasando buenos momentos en el hogar gracias a la tecnología", explica Solá. Esa tecnología es una mezcla de una televisión conectada con capacidades adicionales, inteligencia artificial, asistentes vocales, sensores e incluso el teléfono móvil, "que crean un entorno en el que es muy fácil la interacción, con entendimiento por voz y opciones multimedia que te permiten vivir experiencias que son atractivas y que enganchan", añade.

"El hogar digital facilita la vida de las personas, crea nuevas situaciones y experiencias en familia" 

Nuevas funciones

En Movistar, la transición a este nuevo concepto de hogar digital viene de la mano de una potente conectividad, dispositivos inteligentes y una fuente de contenidos líder en el mercado de la mano de su plataforma de televisión Movistar+. Se trata de una plataforma tecnológica que también ofrece a los clientes que cuentan con el dispositivo Desco UHD de Movistar para ver en calidad 4K, experiencias gratuitas de todo tipo en Movistar+, sin necesidad de descargar, ni instalar nada ni complejos procedimientos: las Living Apps.

"Las Living Apps son experiencias únicas para el usuario, un mundo de interacción, contenidos y servicios que amplía las posibilidades dentro del hogar", explica el portavoz de Telefónica. "Hemos incorporado la tecnología para que marcas y servicios estén dentro del hogar: desde ver el catálogo de una tienda a encargar en el futuro comida a domicilio, pasando por contenidos exclusivos, gestiones, planificación de viajes y rutinas de entrenamiento", apunta.

"Las Living Apps son experiencias únicas para el usuario, un mundo de interacción, contenidos y servicios"

Entrenar y hacer deporte en casa, aprender inglés en familia, realizar compras, acceder a contenidos exclusivos de LaLiga o del Atlético de Madrid, conocer los últimos trucos de Fortnite, encontrar inspiración para el próximo viaje con las rutas de Iberia… las posibilidades de estas apps para la televisión son muy amplias, y seguirán creciendo a la misma velocidad con la que los hogares españoles adopten un hogar digital. Cabe señalar que España está cuatro puntos por encima de Europa en cuanto a la penetración de internet en casa.

Además, las Living Apps permiten ya interactuar con muchos servicios de Movistar, permitiendo al usuario gestionar sus facturas y dispositivos, controlar la conexión wifi, optimizar el 'router' o adquirir productos y servicios de la compañía. Y todo a través de la televisión Movistar+.

Desarrollo tecnológico

Esta nueva forma de entender la televisión no solo ha supuesto un reto en cuanto a la creación y adaptación de contenidos, sino un importante desarrollo en lo que a infraestructura tecnológica se refiere. De hecho, según el informe 'Omdia, 2021 Trends to Watch: Smart Home', el impacto que la pandemia de la Covid-19 está provocando en nuestros hábitos, ha empujado a muchos vendedores y proveedores de servicios en el mercado de los hogares inteligentes a acelerar las innovaciones y a ajustar rápidamente sus estrategias para satisfacer las nuevas demandas de los clientes. "Algunos proveedores han desarrollado contenidos específicos para este tipo de formatos, para poder aumentar sus ventas y aumentar su visibilidad de una forma más atractiva", recalca el informe.

El mismo documento también apunta al aumento de la autoinstalación de dispositivos y a una nueva generación de productos con fácil instalación que eviten la frustración de los usuarios. En este sentido, "todos los dispositivos que han surgido con el concepto de Hogar Digital de Movistar son autoinstalables, es suficiente con conectarse al wifi".

"Aura, el asistente virtual con Inteligencia Artificial, está incorporado en el dispositivo Movistar Home y en el Mando Vocal de Movistar+"

La inteligencia artificial (IA) -junto a la llegada de la red 5G, "que habilita la presencia de más sensores, más dispositivos conectados que podemos incluir en el hogar"- ha jugado otro papel fundamental en todo este proceso, pues permite entender el contexto de las personas que hay en ese hogar para personalizar el contenido al máximo, siempre con la premisa de la máxima seguridad y privacidad en el uso de los datos."Aura, el asistente virtual con Inteligencia Artificial de Telefónica que está incorporado tanto en el dispositivo Movistar Home como el Mando Vocal de Movistar+, hace posible la apertura de las Living Apps con la voz", apunta Solá.

"Cada vez la personalización es mayor, un factor muy importante a tener en cuenta si quieres crear algo especial para las personas, porque no existen dos hogares iguales. Nuestro objetivo es que sea lo más personal y sencillo posible, porque eso es lo que busca y valora el usuario", concluye.