OFRECIDO POR IBERCAJA
Antes de firmar la compraventa de una vivienda, hay que revisar cuestiones legales y administrativas.
Antes de firmar la compraventa de una vivienda, hay que revisar cuestiones legales y administrativas.
Archivo

Esto es lo que debes comprobar para evitar sorpresas en la compra de una vivienda

Comprobar que la vivienda cumple con todo lo que el vendedor ha incluido en su oferta y que está libre de cargas es fundamental antes de la firma.

Descubrir que la casa tiene menos metros de los indicados, que hay prevista una derrama elevada próxima en la comunidad, que está en régimen de alquiler, que hay denuncias por parte de algún vecino, que existen deudas pendientes…. A la hora de comprar una vivienda, son muchos los imprevistos que pueden surgir y estropear o dificultar el proceso de formar un nuevo hogar.

Para evitarlo, existen una serie de trámites administrativos y comprobaciones legales que, sin duda, aseguran la tranquilidad del nuevo propietario. Desde Ibercaja recuerdan los seis pasos fundamentales que hay que seguir en este proceso: 

  1. Consultar el Registro de la Propiedad. Se debe comprobar si la vivienda está inscrita a nombre del vendedor y libre de cargas. En caso contrario, habrá que hacer trámites previos a la compra de la vivienda que conllevan gastos que debería pagar el vendedor.
  2. Consultar el Catastro de Bienes Inmuebles. Esto permite obtener información descriptiva y gráfica de un bien inmueble, la superficie construida en el piso o el año de la construcción de la vivienda.
  3. Comprobar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Antes de realizar la compra, hay que asegurarse de que el anterior propietario tiene los pagos al día con el Ayuntamiento. Si hubiera algún pago pendiente, lo habitual es que lo pague el el vendedor o se descuente del precio final de compra.
  4. Revisar las cuentas de la comunidad de propietarios. Es importante conocer la cuota que se deberá pagar periódicamente, pero también cuáles son los gastos habituales y si la comunidad tiene deudas o hay alguna derrama prevista. 
  5. Verificar que no existan arrendamientos. El vendedor deberá confirmar si la vivienda está en régimen de arrendamiento o alquiler antes de la compra.
  6. Otras comprobaciones. El certificado de eficiencia energética, la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación (documento que prueba que la edificación construida cumple con todas las exigencias legales para ser destinado para uso residencial) son otros de los documentos que el antiguo propietario debe entregar al nuevo antes de la compra de la vivienda.

Si estás soñando con una nueva casa, en Ibercaja pueden asesorarte sobre hipotecas, préstamos y todas las cuestiones relativas a la compraventa de vivienda.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.