OFRECIDO POR CZFB
La Barcelona Woman Acceleration Week, con representación del CZFB.
La Barcelona Woman Acceleration Week, con representación del CZFB.

CZFB

La igualdad de género y la sostenibilidad, las prioridades del CZFB para cumplir con los ODS

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) prosigue en su apuesta por el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, desarrollando actividades que respetan el medio ambiente, la perspectiva de género y la salud laboral

En septiembre de 2015 fueron aprobados los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, enmarcados en la Agenda 2030. Seis años después, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) continúa estrechando lazos entre la economía 4.0 y la sostenibilidad, una estrategia que quedó reforzada cuando, en 2019, se creó una dirección específica enfocada al cumplimiento de los ODS.

Desde hace dos años, la entidad ha dirigido sus esfuerzos a cumplir con los ODS como prioridad en todas sus actividades, con el propósito de convertirse en un referente de la implementación de los mismos en el ámbito empresarial e industrial y, así, contribuir al desarrollo sostenible de la nueva economía.

El Consorci quiere convertirse en un referente de la aplicación de los ODS en el ámbito empresarial e industrial

Durante el 2020, todos los departamentos del CZFB llevaron a cabo un proceso de análisis para esbozar las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, con el fin de asegurar el cumplimiento de los principales ODS. En esta línea, se pusieron en marcha diferentes acciones vinculadas con los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible que son prioritarios para la entidad: la igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; la educación de calidad; industria, innovación e infraestructuras; la acción por el clima; la sostenibilidad; la energía asequible y no contaminante; y las alianzas para lograr los objetivos.

Avances en el cumplimiento de los ODS

El CZFB presentó durante este curso el Informe de Progreso 2019-2020 en el Pacto Mundial (UN Global Compact), del cual es miembro desde 2017. En dicha memoria, la entidad trasladó los avances realizados en la implementación de los ODS a la comisión, poniendo de relieve la implicación de todos sus departamentos en la priorización de acciones que permitan cumplir con los retos de la Agenda 2030.

Pese al impacto de la pandemia provocada por la COVID-19, el CZFB ha seguido mostrando su compromiso y ejecutando proyectos enfocados en el cumplimiento de objetivos y acciones respetuosas con el medio ambiente, el buen gobierno corporativo y la responsabilidad social.

La sostenibilidad es uno de los ejes principales de las actuaciones que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha llevado a cabo. Por ello, siguen en marcha una serie de medidas que tienen como objetivo contribuir al desarrollo sostenible y establecer una economía circular, coherente con la economía 4.0.

Por este motivo nació el proyecto EcoCircularZF, con la meta de establecer vínculos entre las empresas del Polígono Industrial de la Zona Franca. Esta sinergia industrial se basa en la colaboración entre empresas, para que se aprovechen mejor los recursos y se contribuya a una mayor eficiencia de residuos derivados de las distintas actividades que se ejecuten.

En 2020, se creó el Consejo de la Mujer ZF para favorecer la equiparación de derechos y la perspectiva de género

La igualdad de género es otro de los objetivos prioritarios del CZFB. Por ello, en 2020 se creó el Consejo de la Mujer ZF, un organismo consultivo que visibiliza a las mujeres en el ámbito industrial y favorece la equiparación de derechos y la perspectiva de género en el trabajo. Esta comisión es la primera de estas características dentro del ámbito industrial.

Reconocimiento por su compromiso

La celebración de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) es otro de los eventos que muestran el firme compromiso de la institución con la igualdad de género. Con la colaboración de la Fundación Incyde, la BWAW nació con la meta de acelerar la paridad de género y alcanzar la igualdad de oportunidades de la mujer en el ámbito industrial y empresarial, tanto a nivel local como global. La primera edición tuvo lugar en marzo de este año y resultó un éxito, por lo que ya está anunciada la segunda edición entre el 8 y 10 de marzo de 2022.

Estas son las instalaciones del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.
Estas son las instalaciones del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

CZFB

En cuanto al cumplimiento de las políticas medioambientales, el Consorci lleva integrando valores ambientales a su estructura desde 2006 y, en tan solo tres años, fue reconocido con su primera certificación medioambiental EMAS de España, concedida al polígono industrial por la gestión de sus zonas comunes.

El CZFB obtuvo su primera certificación medioambiental EMAS en 2009 por su compromiso en la reducción de consumo de agua, energía y residuos

Este galardón refleja el esfuerzo y la constancia que la entidad ha mantenido en el tiempo para reducir el consumo de agua, energía y residuos en su edificio corporativo, polígono industrial y en el resto de instalaciones en la que efectúa su actividad.

Mención aparte merece el refuerzo de la seguridad y salud laboral en el CZFB, fundamental en el desarrollo del bienestar y clave para el progreso del resto de acciones. Para ello, el Consorci cuenta con una serie de principios ineludibles que rigen toda su actividad, como el compromiso con las personas, la zona cero accidentes, las formaciones y capacitaciones y el buen clima laboral.

Los valores del CZFB son el motor que impulsa toda la labor de la entidad y se traducen en acciones como la integración de la cultura en cada actividad, la prevención de riesgos y actuación con la debida diligencia, o la motivación del personal para conseguir un ambiente laboral óptimo.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.